Una terapia con sonidos reduce la ansiedad del paciente durante la operación de cataratas - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

Una terapia con sonidos reduce la ansiedad del paciente durante la operación de cataratas

18/12/2012
Esta investigación es la primera de su clase en la cirugía de cataratas, uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en todo el mundo, con más de 3 millones practicados anualmente en Estados Unidos.

Fuente: Europa Press.

El uso de una terapia de audio conocida como 'binaural beats' (ritmo binaural) puede reducir significativamente la ansiedad de los pacientes durante la cirugía de cataratas, según un estudio de 141 pacientes realizado en Tailandia, presentado en la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología, que se celebra este año conjuntamente con su homóloga de Asia y el Pacífico del 10 al 13 de noviembre en Chicago (Estados Unidos).

Esta investigación es, según sus autores, la primera de su clase en la cirugía de cataratas, uno de los procedimientos más frecuentemente realizados en todo el mundo, con más de 3 millones practicados anualmente en Estados Unidos. Los autores se centraron en la cirugía de cataratas porque generalmente se realiza bajo anestesia local, con el paciente despierto y expuesto a sonidos desconocidos, como maquinaria quirúrgica y las conversaciones entre el cirujano y el personal.

La terapia de audio de ritmo binaural consta de dos tonos, cada uno en una frecuencia específica, ligeramente diferente, y llevados cada uno a un oído por separado a través de auriculares. La técnica evoca frecuencia de ondas cerebrales alfa, un estado que está vinculado a la relajación y percepción reducida de miedo y dolor.

En este estudio, los investigadores combinaron 'binaural beats' con música suave y sonidos naturales que incluyen el océano y ruidos del bosque para proporcionar una experiencia agradable y familiar a los pacientes. Los que escucharon una mezcla de música de este tipo antes, durante y después del procedimiento tenían menos ansiedad y su ritmo cardíaco era más lento en comparación con los pacientes del grupo de control que no recibieron la terapia.

La presión arterial sistólica también se redujo significativamente tanto en el grupo que escuchó la mezcla de 'binaural beats' y musicoterapia y un segundo grupo que sólo escuchó música, frente a los pacientes que oían los sonidos habituales que se producen en un quirófano. "Esto proporciona una manera simple y barata de mejorar los resultados de salud de los pacientes y la satisfacción con la atención recibida", dijo Pornpattana Vichitvejpaisal, de la Universidad de Chiang Mai (Tailandia), que dirigió la investigación.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.