Publicación sobre los efectos beneficiosos de la luz de longitud de onda larga del espectro visible en el endotelio corneal dañado.

29/06/2017
La Unidad de Neurobiología de la Retina de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ha publicado un artículo en la revista científica “Experimental Eye Research”, titulado: “La luz roja visible cercana al espectro del infrarrojo atenúa la disfunción endotelial in situ e in vitro”.

La Unidad de Neurobiología de la Retina de la Fundación de Investigación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega ha publicado en la revista científica “Experimental Eye Research”, titulado: “La luz roja visible cercana al espectro del infrarrojo atenúa la disfunción endotelial in situ e in vitro”. 

Durante esta investigación, el grupo de Neurobiología de la Retina, cuyo trabajo se centra en la descripción de los mecanismos moleculares de muerte celular que ocurren en las células ganglionares de la retina y que llevan a la pérdida irreversible de visión en enfermedades como el glaucoma, estudió el efecto de la luz de longitud de onda larga a nivel de la córnea. Una de las capas más importantes en la córnea es precisamente el endotelio, capa más interna encargada de mantener el buen estado corneal y prevenir la formación de edemas en la misma. Esta capa se puede dañar por múltiples causas, por ejemplo, tras ciertas intervenciones como algunos tipos de cirugía de cataratas, la implantación de los dispositivos de drenaje en algunos tipos de glaucoma, implantación de ciertas lentes intraoculares… Estas disfunciones pueden acabar dando lugar a edemas, queratopatía bullosa e incluso hacer necesario un transplante corneal. 

En este estudio llevado a cabo por las investigadoras Claudia Núñez y Susana del Olmo dirigidas por el Profesor Neville Osborne con la colaboración del Profesor Jesús Merayo, se muestra como la exposición a luz de longitud de onda larga atenúa el daño sufrido por aumento de presión intraocular a nivel del endotelio corneal y facilita la recuperación de la función normal de la córnea. También se contó con la participación de los técnicos Enol Artime y Manuel Chacón, trabajadores también de la Fundación de Investigación Oftalmológica.

 

   

 

La capacidad que tiene esta longitud de onda del espectro visible de atenuar el daño y mantener la viabilidad celular, abre posibles nuevas vías de tratamiento no invasivas para pacientes con éstas y otras disfunciones oculares. Estas vías se están desarrollando actualmente en el proyecto EYECARELENS en colaboración con el centro tecnológico de Asturias de los materiales (ITMA) y con INDO, empresa líder en la elaboración de lentes oftálmicas.

 

     

 

El desarrollo de estudio ha sido posible gracias a la financiación obtenida desde la Fundación BBVA, una de cuyas cátedras ostenta el Profesor Osborne, y a la colaboración de la Fundación Endesa. 

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.