Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Qué hacer si se mete algo en el ojo? Lee cómo sacar algo del ojo

Actualizado el 27/03/2024

Seguro que alguna vez te ha ocurrido: casi como por arte de magia se te mete algo en el ojo causando dolor, picor, irritación e, incluso, lagrimeo. ¿Qué debemos hacer en estos casos?

¿Cómo actuar si se te ha metido algo en el ojo? Lo primero, ¡no te frotes los ojos!

La primera indicación, y la más importante, es no frotar los ojos ni ejercer presión sobre ellos. Sabemos que es una reacción natural, pero podría ser contraproducente. Ten en cuenta que al hacerlo podrías rayar la córnea del ojo, causar una infección, etc.

Si te ha entrado una astilla en el ojo o algún agente químico, ¡acude a un especialista!

En caso de que la lesión haya sido causada por un agente químico o puntiagudo, o si el objeto está incrustado en el ojo, acude inmediatamente a un especialista para que te ayude. En el supuesto del agente químico trata de conseguir además una muestra para que el especialista identifique con facilidad el problema y pueda estimar los daños causados por el mismo.

Cómo sacar una basura del ojo cuando es arenilla, una pestaña o similar

Si la molestia en cambio es producida por polvo, una pestaña, arenilla o algún elemento similar, mantén la calma; el ojo tiende a expulsar estos objetos extraños por sí mismo mediante el parpadeo y las lágrimas. Si no es así y debes extraerlo tú, recuerda limpiar adecuadamente tus manos antes de tocar el ojo para evitar causar una infección.

¿Cómo sacar del ojo algo que no se ve? Lo segundo, localiza el agente externo

El siguiente paso que debes dar es localizar el agente externo que está provocando la molestia. Para ello lo mejor será que te coloques frente a un espejo (o pidas ayuda a otra persona) y muevas el ojo hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados. Si no encuentras el objeto trata de mirar con mucho cuidado bajo los párpados inferiores y pestañas.

¿Qué pasa si siento algo en el ojo y no tengo nada?

Puede ocurrir que la molestia que estés sintiendo dentro del ojo no esté producida por ningún agente externo. En ese caso, suele deberse a sequedad ocular o algo de irritación. Esta sensación es cada vez más habitual por el uso de pantallas o la contaminación, y la mejor forma de prevenirlo, y aliviarlo, es con colirios hidratantes.

Cómo limpiar los ojos por dentro y retirar lo que te molesta en el ojo

Si una vez localizado consideras que puedes retirarlo tú mismo, hazlo sin dañar la córnea y con suavidad empleando un algodónSi no es el caso, prueba a lavar tu ojo con un suave chorro de agua, dejando que ésta resbale desde el puente de la nariz hasta la parte ocular más externa de forma que arrastre consigo el objeto. También puedes enjuagarte con gotas para los ojos.

Si finalmente no puedes extraer el objeto o los síntomas persisten una vez que este se ha retirado la mejor opción es que acudas a un profesional sanitario. ¡Los ojos son una zona muy delicada y no vale la pena correr riesgos innecesarios!

Cómo limpiar los ojos por dentro

Como apuntábamos, es muy importante extremar las precauciones al lavar los ojos, y hacerlo muy suavemente. Para empezar, es crucial que te laves las manos con detenimiento para asegurar que eliminas la suciedad y las sustancias contaminantes de los dedos. También es conveniente lavarte las manos entre ojo y ojo para evitar pasar una posible infección de uno al otro.

¿Cómo me puedo lavar el ojo?

Para lavar los ojos por dentro hay varios líquidos que puedes utilizar como, por ejemplo:

  • Agua: siempre es la opción ideal por ser la más natural y minimizar daños. Como comentábamos antes, debes lavar el ojo con agua abundante para que el cuerpo externo que está molestando sea arrastrado al exterior suavemente.
  • Suero fisiológico, lubricantes oculares: las gotas para los ojos son una buena alternativa al agua, sobre todo porque es cómodo de transportar y lo puedes llevar siempre encima para una emergencia. Ten en cuenta que una vez abierto un envase monodosis debes desechar lo que no hayas usado, guardarlo para después conlleva el riesgo de que se contamine. La lógica es la misma que con el agua, echa gotitas suavemente para que el agente externo sea expulsado con cuidado.

Una vez limpiado el ojo por dentro, es recomendable limpiar también la parte exterior. Ten en cuenta que no solo debes cuidar el interior del ojo, ¡la zona exterior también es muy sensible!

  • Usa gasas estériles o discos de algodón para limpiarte los ojos, es la mejor manera de poder acceder a todas las zonas del ojo con suavidad. Recuerda utilizar una gasa diferente para cada ojo para minimizar el riesgo de contaminación cruzada.
  • Es conveniente limpiarse desde el lagrimal hacia afuera, siguiendo la forma natural del ojo.

¿A dónde van las cosas que se meten en el ojo?

Al contrario de lo que se suele pensar, no hay opción de que una mota de polvo, una pestaña o cualquier agente extraño que se nos haya podido meter en el ojo acabe en la parte de atrás del globo ocular. Entre la parte de atrás y la parte de adelante hay una membrana que une el ojo a la cavidad, impidiendo que los elementos externos puedan pasar.

En cambio, lo más habitual es que el propio ojo expulse el elemento extraño al cabo del tiempo o mientras dormimos.

¿Qué puede pasar si nos hacemos daño al intentar sacarnos algo del ojo?

Como ya sabemos, los ojos son un órgano muy delicado, por lo que es importante extremar las precauciones cuando interactuamos con ellos. A la hora de intentar sacar algo del ojo, hay que recordar que no debemos forzar. Si el cuerpo externo no aparece o da la impresión de estar incrustado en el ojo, es crucial no frotar u obcecarse en intentar sacarlo. Para evitar complicaciones como traumatismos, heridas o desgarros, lo mejor es acudir rápidamente a urgencias para que un profesional sanitario pueda valorar la situación y dar la mejor solución posible.

Número de colegiado: 333305070