Miopía

 

La miopía es un defecto de refracción que sucede cuando los rayos de luz convergen en un punto por delante de la retina, es decir, el ojo es más largo de lo normal y la imagen se forma por delante de la retina. Es por tanto un defecto que impide visionar correctamente las cosas situadas a cierta distancia.

 

Síntomas


La miopía aparece cuando la imagen del objeto que estamos viendo se forma justo delante de la retina, lo que provoca una mala visión de lejos y un óptima visión de cerca. Este es uno de los principales defectos de visión que padecemos pero el avance las técnicas quirúrgicas ha permitido que se pueden eliminar sus efectos.


Como ya comentamos, los pacientes con miopía ven mal de lejos pero pueden ver bien de cerca y se necesitan lentes cóncavas para compensar el defecto o una cirugía refractiva.


 

TRATAMIENTOS

 

Para paliar este defecto en pacientes menores de 50 años, se utiliza la técnica del láser excímer. En pacientes con un grosor corneal normal, entre 520 y 550 micras se pueden utilizar dos tipos de técnicas, el Lasik o el PRK”. Los pacientes ideales para este tipo de tratamientos son aquellos que tienen un máximo de 5-6 dioptrías, a partir de ahí no se aconseja esta técnica. Esta misma opción es la que se utiliza para tratar un tipo de astigmatismo que está vinculado con la miopía, el astigmatismo miópico.

 

En el caso de pacientes jóvenes que tienen un grosor corneal de menos de 500 micras, la utilización del láser se descarta por sus contraindicaciones a largo plazo. En estos casos es recomendable optar por implantar lentes intraoculares ICL.

 

Cuando ya hablamos de pacientes de más de 50 años, entran en acción otro tipo de técnicas ya que la miopía suele estar también acompañada de presbicia. En estos casos los tratamientos deben hacer frente a los dos efectos a través de la extirpación del cristalino y la instalación de lentes intraoculares multifocales


miopía magna


Un ojo miope es un ojo que es mucho más grande de lo normal en el que la imagen se queda enfocada a medio camino en vez de llegar al fondo del ojo.


Cuando se opera la miopía en realidad lo que se hace en engañar al ojo, no se hace el ojo más pequeño. Las opciones son tallar la córnea o bien colocar una lente intraocular que corrija la graduación pero el ojo siempre seguirá siendo igual de grande. Lo que esta situación supone es que a largo plazo una persona miope va a tener las mismas posibilidades de tener las patologías asociadas a la miopía, eso no debe olvidarse.


La miopía magna sería cuando esta elongación del globo ocular lleva aparejados problemas a nivel del fondo del ojo. “Cuando hablamos de miopía magna no nos referimos a un número concreto de dioptrías, el diagnósticos de miopía magna va a estar determinado por las posibles alteraciones del fondo del ojo”. Y un ojo miope por encima de lo normal puede tener predisposición a las siguientes patologías:


pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.