Trasplante de córnea

El trasplante de córnea ha supuesto una auténtica revolución en la cirugía de los últimos años y se realiza gracias a córneas de donantes que se encuentran en bancos de ojos. 

la córnea

Es la primera lente que se tiene en el globo ocular y su trasplante se hace gracias a las córneas de donantes, las cuales se encuentran en los denominados 'bancos de ojos'.
 
La córnea tiene tres capas: el epitelio, el estroma y el endotelio, las cuales pueden tener enfermedades o verse afectadas por diferentes patologías

Evolución: del trasplante penetrante al trasplante lamelar

Anteriormente lo que se hacía era eliminar por completo la córnea, trasplantando todas sus capas y sustituyéndola por otra córnea completa.
 
Actualmente, los avances han permitido la capacidad de sustituir por capas toda esta estructura, puesto que hay pacientes que tienen la enfermedad en una capa más superficial y otros en otra más profunda. A esta cirugía por capas es a lo que denominamos trasplante lamelar.


TRASPLANTES. SALK, DALK, PENETRANTE Y DMEKCuando todas las capas de  la córnea del paciente están dañadas realizamos un trasplante penetrante. En los casos en los que la enfermedad está más localizada podemos hacer trasplantes selectivos, es decir, si daña la capa más superficial, se realiza un SALK (Superficial Anterior Lamellar Keratoplasty). Sin embargo, si es más extenso y profundiza a través del estroma , se realiza un DALK (Deep Anterior Lamellar Keratoplasty). Por último, si el problema está únicamente en la parte más profunda, en el endotelio, realizamos un DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty).


De la misma manera, los ojos donantes son evaluados para seleccionar qué capas tienen sanas y cuáles cumplen los requisitos para convertirlas en tejido donante.  Así, en el supuesto de que un donante tuviera una cicatriz en su estroma, todavía se podría aprovechar su endotelio para que otra persona pueda ver.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.