Astigmatismo

 

Otro de los defectos de refracción es el astigmatismo. En una visión normal, la córnea presenta una curvatura similar en toda su superficie, es decir, simétrica. Lo que le diferencia de otros defectos como la hipermetropía es la alteración de la curvatura y por lo tanto, si presenta alguna alteración o desigualdad en su curvatura, estamos ante un defecto astigmatico.


 

Síntomas

 

En una córnea con astigmatismo, los meridianos son diferentes; uno es mas curvo y el otro es más plano. El astigmatismo puede presentarse aislado o asociarse a miopía o hipermetropía.

 

Los pacientes tienen la visión borrosa y distorsionada, tanto de lejos como de cerca. La forma de corregirlo es mediante lentes tóricas o con la cirugía refractiva láser.

 

¿Cuál es la incidencia del astigmatismo en la población española?
La prevalencia del astigmatismo significativo (igual o mayor a 1,5 dioptrías) en España se sitúa en torno al 25% de la población, convirtiéndolo en el tercer problema visual más común entre los españoles, por detrás de la miopía y la presbicia, también conocida como vista cansada.


¿Y entre la población que se somete a cirugía de cataratas?
Un 40% tiene una dioptría o más de astigmatismo y un 20% una dioptría y media o más, valor que, como comentábamos, empieza a ser clínicamente significativo y que debe ser corregido.


¿Cómo afecta el astigmatismo en la visión? ¿Por qué es importante corregirlo?
Este defecto de graduación depende fundamentalmente de la córnea y afecta tanto a la visión de lejos como a la de cerca. Es por este motivo que es importante corregirlo y mejorar así la calidad visual en todos los sentidos.

 

 

 

 

 

 

Actualmente es posible corregir el astigmatismo durante la operación de cataratas. ¿Qué ventajas supone?
Efectivamente, gracias a las nuevas tecnologías, la corrección del astigmatismo durante la cirugía de cataratas es hoy posible. Esto se traduce en un claro beneficio para los pacientes, ya que en un mismo acto quirúrgico podemos mejorar su cantidad y su calidad de visión, así como disminuir o eliminar la dependencia de las gafas.


¿Cómo es  la operación?
El astigmatismo viene determinado por la morfología de la córnea, que puede estar más curvada en un meridiano que en otro. El problema puede corregirse mediante incisiones corneales para modificar su curvatura, o mediante el uso de las denominadas lentes intraoculares tóricas. Por otro lado, los sistemas digitales de valoración intraoperatoria del astigmatismo, de reciente incorporación a nuestros quirófanos, nos ayudan a mejorar nuestros resultados.


¿Qué papel juegan aquí las lentes intraoculares?
Un papel fundamental, ya que además de corregir la disminución de la visión originada por la catarata, pueden llevar la graduación adecuada para corregir la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia. Las lentes están personalizadas para solucionar el problema individual de cada paciente. Las lentes tóricas, que corrigen específicamente el astigmatismo, nos ahorran la necesidad de actuar sobre la córnea con el láser, preservando así su integridad.


¿El paciente recupera completamente la visión?
En condiciones generales, lo habitual es que se consiga corregir toda la graduación y que el paciente recupere completamente la visión si no existe otro problema ocular asociado.

CORRECCIÓN DEL ASTIGMATISMO CON LENTES TÓRICAS

¿Cómo se hace? ¿Qué tecnologías y materiales entran en juego?

El astigmatismo viene determinado por la morfología de la córnea, la cual puede estar más curvada en un meridiano que en otro, provocando  que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, lo cual afecta a la visión de lejos y de cerca. Esto puede ser corregido mediante la realización de incisiones corneales capaces de modificar dicha curvatura o mediante el uso de lentes intraoculares tóricas que llevan incluida la corrección del astigmatismo.

 

¿Qué han aportado las últimas tecnologías a este tipo de intervenciones?

Las últimas tecnologías nos han ayudado a ser más eficaces y precisos en el diagnóstico y tratamiento de estos defectos de graduación. Prácticamente podemos corregir cualquier grado de astigmatismo con una alta tasa de éxito.

 

¿Cuál es la situación del astigmatismo en la población española? ¿Y entre los afectados de catarata?

La incidencia de astigmatismo significativo (igual o mayor de 1’5 dioptrías) en nuestro país se encuentra en torno al 25% de la población, por lo que es una de las patologías oculares más frecuentes junto con la miopía y la presbicia. Dado que no es una enfermedad que progrese con el paso de los años, su prevalencia no difiere en aquellos pacientes con catarata

¿Es una operación complicada para el paciente?

En absoluto, la corrección del astigmatismo no implica un mayor riesgo quirúrgico para el paciente.

 

¿Es posible corregir el astigmatismo durante una operación de cataratas?

Al igual que otros defectos de graduación como la miopía e hipermetropía, el astigmatismo puede ser corregido de manera eficaz durante la cirugía de cataratas.

 

¿Es habitual que los pacientes pregunten por este tipo de corrección de los defectos refractivos?

Es una cuestión habitual, ya que los pacientes cada vez son más conscientes de sus problemas oculares y se interesan por el origen de dicho astigmatismo y la manera de corregirlo.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.