Queratitis - Instituto Oftalmológico Fernández Vega


queratitis

El término queratitis significa inflamación de la córnea. Por su relación de proximidad con la conjuntiva, hablamos de QUERATOCONJUNTIVITIS cuando la inflamación afecta a ambas estructuras.



Qué es

La córnea es la estructura más anterior del globo ocular. Tiene la peculiaridad de que es totalmente transparente, por la particular disposición del colágeno que forma su estructura. Junto con el cristalino, que también es transparente, forma parte del sistema de enfoque ocular de las imágenes hacia la retina.


La córnea junto a la conjuntiva forman la llamada superficie ocular. Por esta última relación, y al ser ambas la primera envoltura del globo ocular, muchas veces se afectan de forma conjunta y por múltiples causas.


El término queratitis significa inflamación de la córnea. Por su relación de proximidad con la conjuntiva, hablamos de QUERATOCONJUNTIVITIS cuando la inflamación afecta a ambas estructuras. 



CAUSAS

Las causas más frecuentes son: 

  • La sequedad ocular
  • Las irritaciones por agentes físicos y químicos, incluidos las radiaciones ultravioletas y también el uso de lentes de contacto.
  • Los procesos alérgicos que son causa muy frecuente por ser la primera barrera que se encuentran los antígenos desencadenantes.
  • Las infecciones por virus, bacterias, hongos y protozoos.
  • Otras causas menos frecuentes

Casi siempre estas queratitis son superficiales pues afectan a las capas más externas de la córnea. Con menos frecuencia afectan a capas profundas y entonces suelen ser más graves. 

 

PREVENCIÓN

En la sequedad ocular, que es muy frecuente, deben usarse lágrimas artificiales. Las personas alérgicas es importante  que eviten el contacto con los factores desencadenantes (pólenes, ácaros, polvo).

 

Las personas que usan lentes de contacto deben de tenerlas siempre limpias y proceder a su recambio con frecuencia. El uso de gafas de sol protege de muchos agentes físicos y ambientales.

Tratamiento

Las queratitis de causa alérgica requieren un diagnóstico adecuado y tratamiento con fármacos antialérgicos tópicos, con cierta frecuencia son fórmulas magistrales.


Los virus herpes y los adenovirus son causa muy frecuente de queratitis. La queratitis herpética puede ser grave y el tratamiento, siempre dirigido por un especialista, incluye antivíricos y antiinflamatorios. Los adenovirus producen llamativas queratoconjuntivitis epidémicas muy contagiosas y se tratan con antivíricos y antiinflamatorios.


Las queratitis bacterianas son casi siempre a consecuencia de un cuerpo extraño o de una ulcera corneal. Pueden ser graves y requieren un cultivo diagnóstico y tratamiento antibiótico intensivo con frecuencia con fórmulas magistrales (colirios reforzados).

Las queratitis por hongos y protozoos son poco frecuentes y generalmente son graves. Entre ellas la queratitis por Acanthamoeba, típica de los usuarios de lentes de contacto, es especialmente muy grave y requiere un tratamiento altamente especializado.


pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.