II Curso de Cirugía Plástica Ocular

II Curso de Cirugía Plástica Ocular

02/09/2011
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo ha acogido los días 28 y 29 de junio de 2010 el II Curso Básico de Cirugía Plástica Ocular, en el que se ha llevado a cabo un exhaustivo repaso a los principales temas de esta especialidad médica.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega acogió los días 28 y 29 de Mayo de 2010 el Segundo Curso Básico de Cirugía Plástica Ocular, en el que se ha llevado a cabo un exhaustivo repaso a los principales temas de esta especialidad médica.

Esta edición ha estado dirigida por el Dr. Javier Fernández-Vega, Director del Departamento de Oculoplastia de este Instituto, y ha contado con un especial atractivo: varias sesiones de cirugía en directo desde los propios quirófanos del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, abordándose casos típicos de patología palpebral y cirugía cosmética.
El desarrollo del curso ha tenido lugar en el salón de actos Ramón Castroviejo de nuestro Instituto, con el siguiente programa:

La primera temática del curso, tras la inauguración del mismo, tuvo por título Malposiciones Palpebrales, a la que siguió, tras una ligera pausa, la segunda temática del día titulada Patología de las vías lagrimales.
Por la tarde del primer día se abordó en primer lugar los Tumores Palpebrales,  a la que siguió, tras un breve descanso, la segunda temática de la tarde, dedicada a la Órbita.

El día 29 se desarrolló a primera hora una sesión dedicada a Cirugía en Directo, desarrollada por los Dres. Javier Fernández-Vega Sanz y Frank A. Nesi. Tras una breve pausa se pasó a la segunda temática del día, dedicada a la Cirugía Cosmética, dándose por finalizado el curso.  

Se ha tratado de un curso básico orientado a residentes y oftalmólogos generales, no especializados en cirugía plástica ocular, en el que se han repasado las principales afecciones que afectan a párpados, lagrimales y órbita.
Entre las novedades, se abordó el uso de láser en los lagrimales, que permite pasar de las operaciones convencionales de cuatro horas de duración, anestesia general e ingreso hospitalario, a intervenciones ambulatorias, sin incisión externa y en un tiempo aproximado de veinte minutos.

Asimismo, se han abordado las variaciones que se utilizan en la cirugía de párpados; una disciplina que los oftalmólogos han recuperado en los últimos años tras mucho tiempo en manos de los cirujanos plásticos, y que cuenta con gran aceptación entre los médicos especialistas y residentes.

Se han discutido, entre otros, problemas frecuentes como son la caída del párpado, asociada a la debilidad de los músculos que rodean al ojo, y que debe subsanarse en circunstancias tales como disminución del campo visual o cuando ocasione traumas psicológicos por motivos estéticos. Asimismo, se ha incidido en aquellas cirugías palpebrales relacionadas con el tratamiento de tumores y con el detraimiento del párpado inferior, asociado principalmente a la edad.

En el curso han participado prestigiosos oftalmólogos del mundo, como Ramón Medel, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica Ocular y Orbitaria; Frank Nesi, jefe del Servicio de Oculoplastia del reconocido Hospital Wiliam Beaumont, en Southfield (Michigan), o César Sierra, de Norwalk (Connecticut) y profesor de Oftalmología y Ciencias de la Vista en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.