Cirugía de cataratas: dar en la diana

20/12/2011
El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega incorpora un láser de alta precisión que mejora la eficacia y la seguridad de las operaciones.

Más eficacia, más seguridad y más predictibilidad. Ésta podría ser la tarjeta de visita del equipo láser que acaba de incorporar el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo, con el objetivo de aplicarlo a la cirugía de la catarata. El centro sanitario lleva a cabo cada año unas 3.500 intervenciones de esta naturaleza.

«Láser de femtosegundo» es el nombre del nuevo equipo, que ha supuesto una inversión aproximada de medio millón de euros. El femtosegundo es la unidad de tiempo que equivale a la milbillonésima parte de un segundo. «Es uno de los primeros dispositivos de este tipo en España y en Europa, y en todo el mundo hay muy pocos», explicó ayer Luis Fernández-Vega, director médico del Instituto Oftalmológico ovetense.

El empleo del láser en la cirugía ocular tiene una larga tradición. La novedad consiste en aplicarlo a la cirugía de catarata. Fernández-Vega precisó que, por el momento, el láser no resuelve la totalidad de la operación, sino algunas «etapas críticas» de la misma. El centro sanitario baraja que la experiencia que vayan adquiriendo sus profesionales, con las aportaciones que pueda hacer el departamento de investigación, permita al Instituto Fernández-Vega «ayudar a la casa que lo fabrica a implementar este láser para darle más aplicaciones», indicó el director médico.

«Probablemente se abra la vía para que con este láser pueda hacerse toda la cirugía de la catarata», señaló Luis Fernández-Vega. Por el momento, son cuatro las fases de la operación que cabe realizar con el láser: las incisiones corneales, la apertura de la cápsula anterior del cristalino, la fragmentación del núcleo del cristalino y el centrado de la lente intraocular. «Estamos hablando de una tecnología muy útil para determinados pacientes, pero no necesaria para todos», precisó el director médico del Instituto.

Los doctores Fernández-Vega y José Alfonso incidieron en el incremento de precisión que implica la incorporación del láser de femtosegundo. Entre otras razones, porque contribuye a que quede «perfectamente colocada» la lente intraocular que sustituye al cristalino. Entre tanto, el plus de predictibilidad se traduce en que el paciente, después de operarse, ya no necesita gafas.

El doctor Alfonso enfatizó que el nuevo láser permitirá al Instituto Fernández-Vega potenciar la «excelencia» de su oferta asistencial. Según los responsables del centro sanitario, el nuevo equipo permitirá también optimizar «de forma indirecta» la cirugía de la presbicia. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega prevé cerrar el presente año con unos 100.000 pacientes atendidos y una actividad quirúrgica que se situará entre las 8.000 y las 9.000 intervenciones quirúrgicas. El director del centro destacó la estabilidad del Instituto en el actual contexto de crisis, lo cual está permitiendo mantener tanto la plantilla -casi 200 trabajadores- como los proyectos de investigación que están en marcha.

Fuente: La Nueva España

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.