El Prof. Luis Fernández-Vega entrevistado en ABC - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

El Prof. Luis Fernández-Vega entrevistado en ABC

15/11/2011
Lea la entrevista realizada por el diario ABC a nuestro director médico el Prof. Luis Fernández-Vega.

Entrevista por Nuria Ramírez de Castro en ABC.

¿El Lourdes de los ojos está en Oviedo?

No, no lo creo. Hemos conseguido que Oviedo sea un centro de referencia y cuando alguien tiene un problema importante en los ojos piensa que allí puede estar bien atendido. Nuestra ventaja es que contamos con superespecialistas en cada una de las enfermedades de los ojos.

El último caso desesperado es el del torero Juan José Padilla, tras sufrir una cornada que prácticamente le sacó el globo ocular. ¿Hay alguna esperanza de que recupere la visión?.

La cogida fue brutal y le produjo unos daños tremendos en el nervio óptico. Las posibilidades de que recupere la visión son escasísimas pero todavía hay que esperar a ver su evolución. Sí le corregiremos la caída del párpado superior para mejorar el aspecto estético del ojo dañado.

¿Reparar el nervio óptico es la última frontera de la Oftalmología?

Si, el oftalmólogo hoy día es como un electricista. Puede cambiar un fusible, una bombilla…, puede actuar sobre el globo ocular pero si el cable (nervio óptico) está cortado no hay nada que hacer. Esa es nuestra frontera.

Uno de sus logros es el haber contribuido a la expansión de la cirugía de la miopía. ¿Hemos perdido el miedo a entrar en el quirófano para quitarnos las gafas?

Si, porque los resultados son magníficos en el 99,99% de los casos. En medicina el cien por cien no existe.

¿Y no teme que se banalicen este tipo de operaciones?

Sí, todavía hay pacientes a los que se les debe decir que no deben operarse. El criterio ético del médico es muy importante.

¿Cuántas veces le han preguntado por qué todavía lleva gafas?

Me lo preguntan todos los días y siempre contesto lo mismo: porque soy miope y de cerca no necesito gafas. Opero al microscopio y leo sin ellas.

Sí le recomienda a amigos y familiares. Creo que Emilio Aragón abandonó sus inconfundibles gafas porque le animó usted, que es primo de su mujer.

Emilio era reacio a operarse. Decía que su personalidad incluía sus gafas. Yo le dije que al día siguiente le operaba y que seguiría con su misma personalidad, pero sin gafas. Ahora está encantado.

La última promesa es corregir la vista cansada, incluso con láser. ¿Qué resultados tiene?

Hoy por hoy el láser no funciona, algunos centros empezaron a hacerlo y abandonaron. La vista cansada sí tiene buenos resultados con otra técnica que consiste en colocar unas lentes internas multifocales. Lo aconsejamos a partir de los 55 años.

La cirugía de cataratas también es una cirugía cada vez más sencilla. ¿queda aún camino por recorrer?.

La última novedad es el láser de femtosegundo. Esta tecnología eliminará algunos de los pasos que ahora debe hacer el cirujano a mano. Lo hace en menos tiempo y, probablemente, de forma más precisa.

Ahora toma el mando de la Sociedad Española de Oftalmología, ¿qué retos se plantea?.

Para mí es una satisfacción. Lo hago después de ser presidente de la Sociedad de Cirugía Ocular. Es la primera vez que un oftalmólogo ostenta la presidencia de las dos instituciones. Mi objetivo es crear protocolos de actuación de las distintas enfermedades que sirvan de guía para el resto de especialistas y colaborar con los organismos oficiales para acelerar el diagnóstico precoz. Hoy todavía llegamos tarde a muchos problemas.

Castroviejo, Barraquer, Fernández-Vega…, España es cuna de ilustres oftalmólogos, ¿pura casualidad?

Ha habido una tradición. La pasión por la oftalmología se ha transmitido de padres a hijos y esa transmisión ha mejorado los conocimientos oftalmológicos. Hoy se suma la tecnología al máximo nivel y la oftalmología española atrae a pacientes de otros países.

En su saga ya van para la cuarta generación de oftalmólogos, ¿habrá una quinta?

Sí, tengo dos hijos, uno en Madrid y el mayor ya está especializándose. También dos sobrinos han seguido los mismos pasos.

En la cuarta generación se ha apostado por la investigación básica y la docencia. ¿Cuál es el reto de la quinta generación?

Impulsar aún más la investigación. Sin ella no se avanza. Siempre he pensado que la investigación básica era la guinda del pastel, lo que podría diferenciar a unas clínicas de otras. Tenemos tres líneas de investigación: una de medicina regenerativa, con la que buscamos crear córneas artificiales; otra de genética del glaucoma, con la que queremos detectar qué pacientes pueden desarrollar un glaucoma y una tercera vía de neuroprotección, buscando factores que puedan proteger al nervio óptico.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.