"No se opera con las manos, sino con la cabeza" (Canarias 7) - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

"No se opera con las manos, sino con la cabeza" (Canarias 7)

27/02/2012
Entrevista realizada por el diario Canarias 7 a nuestro director médico.

El director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y presidente de la Sociedad Española de Oftalmología es toda una autoridad en su campo. 100.000 pacientes pasan cada año por su clínica, en Oviedo.

—Históricamente la oftalmología en España ha tenido muy buena fama y ha estado entre las mejoras de Europa y quizás de todo el mundo. ¿Se mantiene ese estatus?

—Sí, sí. Hace 25 años, por ejemplo, el nivel de nuestra oftalmología era muy alto, porque había una gran tradición y grandes profesionales, pero tecnológicamente estábamos por debajo de otros países. Ahora, por suerte, seguimos al máximo nivel y   podemos acceder más fácilmente a una tecnología altamente cualificada.

—Entre esa tecnología se encuentra por ejemplo, el láser de femtosegundo, ya incorporado en su clínica y que permite operar a la velocidad de la milbillonésima parte de un segundo. Cuando la tecnología es de tan alto nivel, ¿qué influencia tiene el factor humano en la capacitación del médico?

—El factor humano nos ayuda en la indicación, es decir, a determinar lo que hay que hacer, que es lo fundamental ante un paciente. El láser, por ejemplo, nos ayuda a hacer determinados pasos en la operación de cataratas, fundamentalmente, pero es una herramienta más;no es lo fundamental. Lo fundamental sigue siendo la mano y la cabeza del oftalmólogo. Desde hace años digo que no se opera con las manos sino con la cabeza, es decir, lo que uno piensa y transmite a sus manos.

—¿Se diagnostica, se opera y se trata a un paciente también con la herencia genética heredada? Lo digo porque usted es miembro de una saga de oftalmólogos.

—Soy de la cuarta generación. Mi bisabuelo fue el primer oftalmólogo de la familia, después siguió mi abuelo, luego mi padre y mi  tío. Soy el mayor de esa cuarta generación, junto con mis primos. La quinta generación son mis hijos, uno está terminando la especialidad de oftalmología y otro está acabando Medicina y también quiere ser oftalmólogo. ¿Qué aporta la herencia? Pues el hecho de que, desde que naces, no ves en casa otra cosa:conversaciones vinculadas a la oftalmología, acompañaba a mi padre a ver un paciente, veías películas sobre intervenciones... Ver que eso les dejaba satisfechos y que también tenía una recompensa moral, pues influye.

—¿Ha avanzado la sociedad española en el cuidado de la vista?

—Sí ha avanzado. Qué duda cabe que se debería seguir por ese camino y que se deben hacer revisiones periódicas en función de las edades. A veces me preguntan: ¿cuándo se debe hacer una revisión? Pues, si los padres no encuentran nada anómalo en el niño, a los 3-4 años se debe hacer la primera revisión; después a los 6-7; después en la adolescencia; después a los 20-25 años, y a partir de los 40 años se debe hacer una revisión periódica, porque hay muchas patologías que se pueden evitar con un diagnóstico precoz, y si no se acude al oftalmólogo es imposible ese diagnóstico. Hoy día la sociedad española está más concienciada en este sentido, pero quizás no todo lo que se debiera. Luego hay una tendencia general a que la gente se quiere quitar las gafas y en ese sentido la gente me pregunta por qué las llevo yo.  Pues llevo gafas porque soy miope de dos dioptrías y de cerca veo  muy bien sin gafas. Mi trabajo lo hago sin gafas generalmente. 

—La oftalmología privada española tiene, como comentábamos antes, mucho renombre dentro y fuera del país, pero ¿y la pública? ¿Qué nivel tiene en España?

—La oftalmología pública también tiene muy buen nivel. Creo que está en primer plano de la medicina de todo el mundo en cuanto a oftalmología pública. Lo único es que en su cartera de servicios no tiene la cirugía refractiva, de la miopía, la hipermetropía o la presbicia, pero esa parte está cubierta por la privada. La oftalmología pública  en el resto de áreas está en el primer nivel.

Más información: Diario Canarias 7


pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.