Presentan las nuevas Guías de Práctica Clínica para el tratamiento de las enfermedades de la retina

2012-05-31
La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en colaboración con Novartis, han presentado las nuevas Guías de Práctica Clínica para el tratamiento de las enfermedades de la retina.

Fuente: Gabinete de Prensa de Novartis

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en colaboración con Novartis, han presentado las nuevas Guías de Práctica Clínica para el tratamiento de las enfermedades de la retina, como la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), la Retinopatía Diabética (RD) y el Edema Macular Diabético (EMD) y las oclusiones venosas  de la Retina (OVR).

Estas guías, que fueron publicadas por primera vez en 2009 y que ahora se han revisado y actualizado, están realizadas por cerca de 30 oftalmólogos expertos en la materia, que a través de diferentes ensayos clínicos aportan nuevos evidencias para definir el abordaje terapéutico más adecuado para el tratamiento de éstas patologías retinianas. 

El acto de presentación ha sido coordinado por la Dra. Figueroa, Presidenta de la SERV y el Dr. Ruiz Moreno, Vicepresidente de la SERV. El primer apartado se ha iniciado con la presentación de  las principales novedades de la guía acerca el Tratamiento de la DMAE Exudativa y Atrófica, un proyecto coordinado por el Dr. Ruiz Moreno, en la que se han revisado las recomendaciones de diagnóstico, nuevas evidencias y pautas en el tratamiento, así como seguridad ocular y sistémica de los fármacos utilizados para su tratamiento.

El segundo apartado se ha centrado en la presentación del Manejo de las Complicaciones de la Diabetes. Retinopatía Diabética (RD) y Edema Macular (EMD) cuyo análisis y revisión ha sido realizado por la Dra. Alicia Pareja, del Hospital Universitario de Canarias La Laguna.

Finalmente se ha presentado la guía de Manejo de las oclusiones venosas de la retina, un proyecto coordinado por el Dr. Francisco Gómez-Ulla, y en el que se han revisado tanto la clasificación la patología así como el manejo farmacológico y quirúrgico de esta patología vascular retiniana.

“Las Guías de Práctica Clínica de la SERV surgieron por la necesidad de unificar criterios en el manejo de las enfermedades de las retina. Gracias a los tratamientos farmacológicos, las opciones terapéuticas son cada día más numerosas. Contar con un guión elaborado por los expertos en la materia, en el que de forma práctica se sintetizan y analizan los resultados de los múltiples ensayos clínicos, es de gran utilidad. Estas guías, se han convertido en una herramienta de difusión de la medicina, basada en la evidencia” asegura la Dra. Figueroa. Para los retinólogos, “las Guías de la SERV, suponen no sólo un manual de manejo de las enfermedades de la retina, sino que además, y gracias a sus actualizaciones periódicas, son una puesta al día en las últimas tendencias“ confirma la Dra. Figueroa.

request an appointment now

Leave us your details

We will contact you

Call us

Or if you prefer, we can call you:

985 240 141

We are in

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principality of Asturias (Spain)

Madrid

C / Príncipe de Vergara  131,  28002 , Madrid (Spain)

Cookies allow us to offer our services. By using our services, you agree to our use of cookies.