Cómo elegir juguetes seguros para evitar lesiones oculares

2013-02-08
Uno de cada tres niños que acuden a un establecimiento de óptica presenta molestias visuales como consecuencia del uso de videojuegos.

Uno de cada tres niños que acuden a un establecimiento de óptica presenta molestias visuales como consecuencia del uso de videojuegos. Pero los peligros no sólo pasan por el uso excesivo de estos dispositivos, sino que en el mercado hay muchos juguetes que no cumplen con la normativa de seguridad recuerdan especialistas del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Los síntomas que suelen presentar son picor de ojos, lagrimeo, dolores de cabeza, enrojecimiento y fatiga visual, detallan fuentes del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana (COOCV).

En lo referente a la salud visual los últimos estudios señalan que los videojuegos pueden ser muy positivos para el desarrollo de la visión de los más pequeños porque permiten mejorar la sensibilidad al contraste, así como que los niños desarrollen una memoria visual espacial más completa y que perciban con más rapidez los estímulos visuales.

Los videojuegos también ayudan a mejorar la capacidad de concentración de los niños y contribuyen a desarrollar los reflejos y hacer más rápida la coordinación ojo-mano. Sin embargo, el COOCV ha señalado que estos beneficios "no implican que el niño pueda estar jugando con videojuegos sin limitación, ya que los menores de 12 años no deben jugar más de 30 minutos al día, mientras que los más mayores pueden jugar hasta una hora diaria". Y es que "una utilización excesiva puede acarrear problemas de salud y acomodación de los ojos, que puede derivar en una miopía en edad adulta".

También consideran "muy importante" que los niños practiquen con sus videojuegos en la televisión, ya que esto permite que la distancia entre la pantalla y sus ojos sea mayor que si juega en otros dispositivos como videoconsolas portátiles o móviles.

En este sentido, el  Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) ha querido incidir en "la cantidad de horas que pasan los niños frente al televisor y que se incrementa en navidades y puede aumentar el riesgo de padecer fatiga visual o miopía". Además de que estos inconvenientes pueden agravarse si los niños ya presentan defectos visuales.

El uso continuado de aparatos electrónicos como la televisión, teléfonos móviles o tabletas gráficas, entre otros, "incide en la población infantil provocando síntomas como irritación y enrojecimiento ocular, además de migrañas, cansancio y fatiga visual, lo que podría reflejarse en el rendimiento académico".

 

Juguetes peligrosos

Por otro lado, el COOCV ha advertido de que hay juguetes como rifles, arcos o pistolas que lanzan proyectiles que pueden provocar lesiones oculares. En ocasiones, estas lesiones requieren que los niños se sometan a cirugía ocular. Por lo que si su niño llega a tener una lesión ocular a consecuencia de un juguete, hay que acudir de inmediato a un oftalmólogo.

Además, ha instado a los padres a que extremen las precauciones a la hora de comprar juguetes que presenten "lentes o espejos que puedan concentrar la luz como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden derivar en una miopía en la edad adulta".

 

Consejos para la compra inteligente de juguetes:

- Evite comprar juguetes con piezas afiladas, sobresalientes o que puedan salir disparadas.

- Asegúrese de que los niños tengan la supervisión adecuada cuando usen juguetes  que pudieran ocasionar una lesión ocular.

- Además del equipo para practicar el deporte, dé a los niños gafas de protección adecuadas con lentes de policarbonato.

- Lea las etiquetas para ver las recomendaciones sobre la edad y asegúrese de seleccionar regalos que sean adecuados.

- Mantenga los juguetes que están diseñados para niños mayores fuera del alcance de niños de menor edad.

 

Dispositivos electrónicos de lectura

En el caso de adquirir dispositivos electrónicos como regalos de Navidad, como tabletas gráficas y libros electrónicos, los ópticos recomiendan la opción del eBook "con la tecnología de tinta electrónica y no por pantallas LCD, sobre todo si su uso va a ser fundamentalmente destinado a la lectura", explican desde el COOOA.

 Se trata de un sistema que imita la tinta con la que se imprime un libro corriente, capaz de mostrar hasta 16 tonos diferentes de grises. Esta tecnología, sostienen, "acerca al usuario a una experiencia similar a la del papel, a la vez que facilita la lectura y reduce el esfuerzo del ojo en usos prolongados".

request an appointment now

Leave us your details

We will contact you

Call us

Or if you prefer, we can call you:

985 240 141

We are in

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principality of Asturias (Spain)

Madrid

C / Príncipe de Vergara  131,  28002 , Madrid (Spain)

Cookies allow us to offer our services. By using our services, you agree to our use of cookies.