El Congreso de la SEO se celebra entre el 26 y el 29 de septiembre en Barcelona - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

El Congreso de la SEO se celebra entre el 26 y el 29 de septiembre en Barcelona

25/09/2012
La convención cuenta con la presencia de oftalmólogos internacionales, así como con la participación de doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

La 88 edición del Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología, entidad que preside el Profesor Luis Fernández-Vega, tiene lugar los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre en Barcelona y cuenta con la presencia de oftalmólogos internacionales, así como con la participación de doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.  

En esta cita profesional de cuatro días a tiempo completo se muestran los avances que experimenta la especialidad y las innovaciones tecnológicas pueden visitarse en la exposición comercial.

El profesor Luis Fernández-Vega, como presidente de la SEO, informa de que la institución ha confeccionado un programa científico intenso que pone al día a los oftalmólogos de los últimos avances. Concretamente, actualiza temas como la cirugía de la catarata o la presbicia, las nuevas opciones de neuroprotección para el manejo del glaucoma y de los resultados de los procedimientos antiangiogénicos para la mácula. Por su parte, los oftalmólogos en formación también tienen su espacio en esta convención a través de cursos monográficos sobre temas muy concretos como es la actualización en queratocono o el tratamiento de los desprendimientos de retina. Cada oftalmólogo puede confeccionar un itinerario acorde con sus preferencias y adquirir una buena formación continuada para poder aplicarla a su práctica del día a día.

Los oftalmólogos del Instituto intervienen en el congreso con diferentes ponencias como:

  • Femtosegundo estado actual. Aplicaciones y resultados” (Prof. Luis Fernández-Vega Sanz).
  • Faco Femtosegundo. Una realidad con un gran futuro” (Prof. Luis Fernández-Vega Sanz y Dr. José F. Alfonso Sánchez).

  • Un pequeño atlas de patología retiniana infrecuente”, “Cirugía de la PVR, utilización de azul tripán y PFCL en su manejo” y  “Complicaciones maculares de la cirugía vitreorretiniana”  (Dr. Álvaro Fernández-Vega).

  • “¿Qué hay de nuevo en el tratamiento del queratocono?”, “Puesta al día de segmentos intracorneales”, “Las nuevas ICL: indicaciones, manejo y resultados”, “Últimos desarrollos en software de topografía para el tratamiento de queratocono”, “Highlights en cirugía corneal” y “Presbiforum 2012” (Dr. José F. Alfonso Sánchez).

  • Abordaje integral del queratocono” (Dres. José F. Alfonso Sánchez y Jesús Merayo Lloves).

  • Nuevas ideas en LIO´S multifocales” (Dres. José F. Alfonso Sánchez y José I. Blázquez García).

  • “¿Qué hay de nuevo en el tratamiento del ojo seco?” y “Patrones de neovascularización tras implantación de segmentos intraestromales en un modelo experimental animal” (Dr. Jesús Merayo Lloves).

  •  “ICL miópica (ICMV4) de -20 dioptrías: resultados funcionales y vault tras dos años de segiumiento” (Dr. Carlos Lisa Fernández).

  •  “Resultados de la nueva lente intraocular fáquica de colámero, con orificio perforado” (Dres. José F. Alfonso Sánchez y Miguel Naveiras Torres Quiroga).

A continuación repasamos las novedades en algunas de las patologías oftalmológicas más frecuentes:

En el segmento anterior del ojo hay que destacar las novedades que afectan a los trasplantes de capas corneales. Hasta hace unos años se trasplantaba todo el espesor corneal pero hoy día lo que se hace es trasplantar sólo la capa de la córnea que esté afecta, de manera que se puede trasplantar la parte superficial,  la parte media o el endotelio, con lo cual “hay menos rechazo porque estamos trasplantando menos cantidad de tejido corneal”, explica el Dr. Luis Fernández-Vega, presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) y Director Médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. “También la evolución es más satisfactoria porque la recuperación es más rápida”. Además tiene una ventaja importante y es que una córnea se puede utilizar para más de un paciente.

Respecto a la cirugía de la catarata, “cada vez se aborda el ojo por un espacio más pequeño con lo cual la recuperación es más rápida y  hay nuevas lentes intraoculares que posibilitan que el paciente pueda ver a todas las distancias mejorando las ya existentes. Ahora están de moda las trifocales”, asegura el presidente de la SEO.

El glaucoma es “una enfermedad frecuente y devastadora” comenta el Dr. Fernández-Vega, porque si no se trata a tiempo produce una atrofia del nervio óptico y una ceguera completa. Para evitarlo, “tenemos la posibilidad de usar medios de diagnóstico más  sofisticados que posibilitan realizar el diagnóstico antes  y además hay nuevos colirios para bajar la tensión y nuevas técnicas quirúrgicas que pretenden la incisión más pequeña”.

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las enfermedades que mayor repercusión puede tener en nuestra sociedad ya que más de un tercio de la población mayor de 65 años tiene algún grado de afectación macular. “Esta enfermedad, que hasta hace unos años no tenía apenas tratamiento válido,  hoy cuenta con un conjunto de sustancias, los antiangiogénicos, que tienen un efecto positivo tanto para estabilizar la lesión como para mejorar algunos casos”, comenta el Dr. José Luis Encinas, secretario de la Sociedad Española de Oftalmología.  El antiangiogénico es una sustancia que tiene como función inhibir un factor que da lugar a que crezcan y se desarrollen en la mácula capilares que forman una especie de ovillos que “llamamos membranas neovasculares, que pueden sangrar y destruir la mácula. El enfermo ve una mancha en el centro y a su vez ve deformado, el término de esa deformación  es la metamorfopsia”, explica el Dr. Encinas.

Por otro lado, hay que destacar el perfeccionamiento de la  tomografía de coherencia óptica  que “nos aporta una capacidad resolutiva de altísimo nivel, prácticamente  equivalente a lo que es un corte microscópico de laboratorio o la cirugía e indicaciones en el miope de alta magnitud”, prosigue el Dr. Encinas.

Asimismo para los defectos refractivos, que  son muy frecuentes, “hay técnicas para poder tratarlos tanto con láser -hasta un número de dioptrías determinado- como con lentes intraoculares en personas jóvenes con otra indicación; y esto cada año se va haciendo mejor, con técnicas más sofisticadas y que producen mejores resultados”, asegura el Presidente de la SEO. Incluso el tratamiento de la presbicia en algunos casos con las indicaciones precisas también se puede solucionar.

El láser de femtosegundos

El láser de femtosegundos ayuda a realizar determinados pasos de la cirugía de la catarata de una manera más precisa, como la capsulorexis, el abordaje de la cápsula anterior del cristalino, para romperla de manera circular continua, “ de manera que es más fácil para el oftalmólogo y más segura para el paciente” afirma el Dr. Fernandez-Vega.

Por otro lado el láser “ayuda a hacer las incisiones que antes se hacían manualmente y también ayuda a que el propio núcleo del cristalino se haga más blando, lo que llamamos la nucleolisis, y después con ultrasonidos podemos emulsificarlo, destruirlo más fácilmente”, prosigue el especialista.

El láser de femtosegundos también se está utilizando para cirugía de la córnea, “ayuda al trasplante de córnea porque se puede calibrar perfectamente a qué profundidad de la córnea queremos llegar, lo que antes se hacía manualmente”, precisa el Presidente de la SEO.

Asimismo, este láser también ayuda a tratar el queratocono, enfermedad en la que la córnea en lugar de ser completamente esférica tiene una tendencia a hacerse más cónica,  “actualmente hay tratamiento con la inclusión de segmentos, de unos implantes que hacemos con láser para regularizar la superficie corneal”, explica.

Avances en la cirugía del trasplante

La cirugía del trasplante ha avanzado en gran manera porque la córnea no se considera un todo único sino que al ser tres capas hay diversas enfermedades que afectan a una u otra capa, de tal manera que antes cuando había un problema en la córnea se quitaba toda la cornea (queratoplastia penetrante) y, en cambio, hoy día se hace un trasplante selectivo de la capa que está afectada. Así, “se recupera mucho más rápido el paciente, la calidad visual es mejor y los riesgos de complicaciones intraoperatorias o postoperatorias son menores”, asevera el  Dr. José F. Alfonso Sánchez,  jefe de la Unidad de Cirugía de Córnea, Cristalino y Refractiva en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

Regeneración la superficie ocular

Una de las líneas de investigación para regenerar tejidos oculares es la aplicación de factores de crecimiento que hacen que las propias células del paciente puedan regenerar el tejido dañado.  En este sentido se están haciendo ensayos con colirios de derivados sacarídicos que ya han tenido éxito en el tratamiento de alteraciones tróficas en la piel de los diabéticos, y el empleo de factores de crecimiento (PRGF) como el factor de crecimiento de nervio. “Para ambos productos comienzan los ensayos clínicos en varios centros de España durante los próximos meses", explica el doctor Jesús Merayo, Profesor Titular de Oftalmología en la Universidad de Oviedo y Director de Investigación e Investigador Principal en la Fundación de Investigación Oftalmológica.

 

 

 

 

  • Estudio de la pérdida celular endotelial inicial tras DSAEK realizada con inyector Endosaver” y “Dispositivo de drenaje en glaucoma: Válvula de Baerveldt, técnica y complicaciones” (Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso).

    Además, el Prof. Luis Fernández-Vega preside la ponencia oficial de la SEO y la conferencia “Nuevos avances en extracción de cristalino e implante de lentes intraoculares”, el Dr. Álvaro Fernández-Vega modera el Día de la Subespecialidad “Retina” y el Dr. Jesús Merayo Lloves forma parte del comité científico del “VI certamen de casos clínicos en superficie ocular”.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.