El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se certifica con el sello IMP de excelencia para la cirugía de cristalino

05/07/2016
El Dr. Alfonso es el coordinador científico y el Profesor Fernández-Vega es miembro del Comité que ha elaborado este sello IMP, el cual se ha definido a partir de nuestro habitual procedimiento quirúrgico que garantiza la máxima calidad y seguridad.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se certifica con el sello IMP de excelencia para la cirugía de cristalino

El riguroso estándar de calidad y seguridad que garantiza esta certificación se ha definido teniendo en cuenta el procedimiento quirúrgico que habitualmente desarrolla la clínica

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega se ha certificado con un sello de excelencia para la cirugía de cristalino (catarata y presbicia), del cual ha sido impulsor teniendo en cuenta el procedimiento quirúrgico que desarrolla el centro desde la aparición de las lentes multifocales, mediante el cual aporta máxima calidad y seguridad a sus pacientes.

Se trata del Certificado de Procedimiento Multifocal Inteligente IMP, en inglés (Intelligent Multifocal Procedure)  que garantiza, a las clínicas que se certifiquen, la excelencia durante las intervenciones de catarata y presbicia asistidas por tecnología inteligente.

En palabras del Prof. Luis Fernández-Vega, director del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y miembro del comité científico que ha elaborado el IMP: “nuestra clínica aplica desde siempre un riguroso estándar de calidad y seguridad en todas las intervenciones. Prueba de ello es este sello IMP, que se ha diseñado, conjuntamente con otros oftalmólogos del país, teniendo en cuenta nuestro habitual procedimiento quirúrgico en la cirugía de cristalino (catarata y presbicia)”.

A partir de los estándares de calidad del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, se han definido los requisitos necesarios que han de cumplir todos los centros que quieran certificarse en IMP. Para ello, deben pasar una rigurosa auditoría con el objetivo de verificar que se cumplen todos los estándares, tanto técnicos como humanos, contemplados en el protocolo IMP para aportar calidad y seguridad a los pacientes.

Por su parte, Dr. José Alfonso, jefe de la Unidad de Cirugía de Córnea y Cristalino en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y quién ha coordinado científicamente este certificado IMP, considera que “la tecnología ofrece al cirujano un extra de seguridad durante el procedimiento; seguridad que beneficia, como es lógico, al paciente y los pasos quirúrgicos de la cirugía del cristalino están muy bien definidos y cada avance tecnológico incorporado, mejora los resultados de la técnica”.

El procedimiento IMP

El certificado IMP en España se refiere al procedimiento quirúrgico relacionado con la sustitución del cristalino por una lente intraocular multifocal. El cristalino natural se sustituye por un cristalino artificial cuando tenemos cataratas, presbicia o un defecto de refracción asociado (miopía, hipermetropía o astigmatismo).

La cirugía de cristalino es uno de los procedimientos quirúrgicos más comunes, y cada año se realizan en el mundo casi 22 millones de intervenciones1. Actualmente, para optimizar resultados y agilizar la intervención, las últimas tecnologías en guiado intraoperatorio y láser de femtosegundo dan apoyo al cirujano durante la intervención para diagnosticar y analizar en detalle el ojo del paciente, planificar con esa información la cirugía, así como hacerla más predecible.

 

El número de intervenciones de catarata y presbicia está creciendo rápidamente debido a los cambios demográficos y al acceso creciente a la atención médica en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud calcula que hacia el año 2020 se realizarán en el mundo más de 32 millones de cirugías sólo de cataratas al año2. Además, los estándares en este tipo de cirugía están avanzando, dando lugar a una demanda de innovaciones y nuevos equipos2.

 

Se estima que el 11,1% de la población española (sin contar amétropes) se somete a algún tipo de cirugía para la corrección de sus problemas refractivos3, lo que representó en 2012 unas 125.000 cirugías refractivas. Y es que el 77,6% de los españoles necesitan corrección visual y los problemas refractivos más comunes entre los españoles son la miopía (31%), la presbicia (31%), el astigmatismo (24%) y la hipermetropía (12%)4.

 

La pérdida de visión debido a cataratas y la aparición de la presbicia se puede restaurar mediante la extracción quirúrgica del cristalino afectado y su sustitución por una lente intraocular (LIO). Asimismo, gracias a las últimas innovaciones en lentes intraoculares, los defectos refractivos pueden ser corregidos durante la misma intervención de cataratas.

 

Estas lentes para la corrección de defectos refractivos utilizadas en el procedimiento IMP, son personalizadas para cada ojo, y tienen una óptica multifocal, que permite enfocar a varias distancias (corta, media y larga distancia), además de estar hechas con un material biocompatible que permite a los pacientes disfrutar de una visión de calidad tras la operación, reduciendo la dependencia de las gafas.

 

Durante toda la intervención, el cirujano cuenta con el apoyo de las últimas innovaciones tecnológicas. Antes de la intervención, la información obtenida en las pruebas y mediciones del preoperatorio se introduce en un planificador quirúrgico que la comparte digitalmente con un equipo láser de femtosegundo. Este tipo de láser atraviesa los tejidos sin afectarlos y trabaja solo en la capa y posición donde se ha programado. En manos de los cirujanos y con precisión micrométrica, el láser de femtosegundo realiza las mini-incisiones y cortes necesarios para abordar con seguridad la catarata. Posteriormente, el cirujano sustituye el cristalino disfuncional por la nueva lente.

 

Más info: ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=ETOpuUEH3dM que está en nuestra web en la sección de MULTIMEDIA - VIDEOS - ENFERMEDADES Y CIRUGÍAS.

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.