"Experto vaticina que el láser de femtosegundo revolucionará en pocos años la cirugía de la catarata y la refractiva" - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

"Experto vaticina que el láser de femtosegundo revolucionará en pocos años la cirugía de la catarata y la refractiva"

31/05/2012
El presidente del comité organizador del XXVII Congreso de la SECOIR ha indicado que el láser de femtosegundo "revolucionará en pocos años" la cirugía de la catarata y la refractiva.

Fuente: Europa Press

El presidente del comité organizador de la XXVII edición de la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto Refractiva (SECOIR), el profesor Antonio Piñero, ha resaltado que el láser de femtosegundo "revolucionará en pocos años" tanto la cirugía de la catarata como la refractiva, fundamentalmente "por su precisión, mayor seguridad y por reducir las posibles complicaciones" postquirúrgicas.

 Piñero, quien ha inaugurado de forma oficial este Congreso que está reuniendo en FIBES a un millar de oftalmólogos españoles y de otros países, ha destacado así en declaraciones a Europa Press las "primeras experiencias clínicas" realizadas ya con este láser en cirugía de la catarata, "que nos está permitiendo también reducir los tiempos quirúrgicos, ya que podemos programar las incisiones, además de que este aparato es el encargado de hacer los dos primeros pasos de la cirugía, completando el resto los especialistas".

 "El femtosegundo también es útil para la cirugía refractiva (miopía, hipermetropía, astigmatismo), ya que los cortes no son mecánicos o manuales como hacemos hasta ahora, lo que nos da un plus de seguridad en los procedimientos y más perfección y excelencia en lo que hacemos", ha ahondado este especialista, en referencia a que gracias a la precisión óptica de este láser se pueden realizar cortes en la córnea evitando el efecto mecánico del microqueratomo o bisturí.

Del mismo modo, ha apuntado que, en el campo de la cirugía refractiva, se está empleando también las lentas intraoculares en miopes en los que no es posible usar el láser, "por lo que su única opción es colocar esa lente dentro del ojo, aunque es una cirugía reversible".

"Los últimos avances técnicos en el diseño de las lentes intraoculares en la cirugía de la catarata también nos está permitiendo conseguir visiones extraordinarias de lejos, visiones intermedias muy buenas y visones de cerca también muy buenas", ha recalcado Piñero.

Queratoplastias endoteliales

Este experto también se ha referido al uso de las queratoplastias endoteliales como método que ha simplificado mucho estas cirugías, ya que el trasplante de córnea "ha pasado de ser completo y perforante de toda la córnea, a poder hacerse en muchos casos  -aunque no en todos-, trasplantes endoteliales".

"Es decir, respetamos la córnea y quitamos el endotelio -la parte más interna de la córnea-, sustituyéndolo por un endotelio de banco de ojos. Eso simplifica mucho la cirugía y es mucho más segura, de recuperación inmediata (pocos días) y supone todo un avance espectacular", ha precisado a Europa Press este experto, quien ha vaticinado que, en un futuro no muy lejano, "podremos solicitar estos implantes endoteliales a los bancos de ojos".

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.