II Encuentro de Asistentes de Dirección

21/10/2013
El sábado 19 de octubre tuvo lugar en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega el II Encuentro de Asistentes de Dirección, al que asistieron más de un centenar de personas. Este año estuvo principalmente centrado en las habilidades de comunicación

El sábado 19 de octubre tuvo lugar en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega el II Encuentro de Asistentes de Dirección, al que asistieron más de un centenar de personas. Este año estuvo principalmente centrado en las habilidades de comunicación.

El Prof. Luis Fernández Vega abrió el acto con un discurso en el que reflexionó sobre el trabajo de las secretarias del Instituto, asegurando que se sentía “admirado” con el “nivel de conocimiento científico” que manejan. Habló el profesor sobre la necesidad de que los asistentes de dirección se conviertan en “expertos en la materia que aborda su empresa”. “Ese conocimiento –aseguró- hará que sus directivos se sientan orgullosos de ustedes y satisfechos de tenerles trabajando a su lado”.

A continuación, Nicanor Fernández, socio de Atlántica Empresas, dio una conferencia sobre la importancia de la comunicación. Fernández puso el acento, en primer lugar, sobre la comunicación personal: la sonrisa, la actitud, el gesto. Según el consultor, es básico contar con estas habilidades si queremos, en segundo lugar, elaborar una buena comunicación empresarial. También recordó un consejo que le había dado el director médico del Instituto: “Habla erguido para que te vean, alto para que te oigan y breve para que te aplaudan”.

El segundo conferenciante, Javi García, venía de la compañía Alcon, donde es formador internacional. Javi expuso cuáles son las armas para ser persuasivos. Explicó con cómicos ejemplos del día a día cómo tendemos a sobreentender en lugar de escuchar a la gente, y aconsejó: “no debemos cambiar jamás de personalidad, pero si queremos ser persuasivos, tenemos que adaptarnos a cada situación y a cada persona; tenemos que hacer el match”. Asimismo, habló del método DISC, un sistema para analizar la personalidad de cada cual y saber cómo entender a cada tipo de persona.

Pachi Poncela sería el encargado de continuar la jornada, que a esas alturas ya tenía un nivel difícil de superar. El periodista asturiano, sin embargo, no defraudó. Volvió al campo de la comunicación y explicó cómo comunicar mucho en poco tiempo. Y cómo hacerlo bien. Puso ejemplos sobre lo que un periodista espera de un asistente de dirección y terminó su intervención con una dramatización sobre la importancia de las palabras: cómo un mismo mensaje, con distintas palabras, puede variar por completo. Utilizó para ello el libro “Ejercicios de estilo”, de Raymond Queneau.

Cerraría la jornada Yolanda Gutiérrez, socia de Eversheds y consultora de RR.HH. Yolanda centró la charla en las habilidades que se exigen hoy en día a los asistentes de dirección, y en cómo éstas han variado en los últimos años. Desde su punto de vista, las empresas no tienen por qué motivar a los trabajadores, sino que “tienen que venir ellos motivados de casa”. Sin embargo, añadió, “lo que tiene que hacer la empresa es no desmotivarles”.  Gutiérrez abordó las competencias tanto sociales como personales y ejecutivas que se piden a los asistentes de hoy en día.

El aforo hizo, además, preguntas a los conferenciantes, puesto que el formato del encuentro era de mesa de trabajo. Terminado el encuentro, se celebró un almuerzo y una visita guiada por la ciudad de Oviedo.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.