Las OCTs y los fármacos antiangiogénicos, importantes avances para combatir la ceguera en pacientes mayores de 65 años

28/05/2014
Éstas han sido algunas de las ideas que se trataron en el IV Curso de Actualización de Retina y Vítreo que se desarrolló en el Instituto entre los días 23 y 24 de mayo y al que acudieron 200 especialistas de todo el país.

 

Las enfermedades retinianas con alta prevalencia en la sociedad e irreversibles hasta el momento, como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca, pronto podrían tener tratamiento gracias a los importantes avances diagnósticos y terapéuticos experimentados en los últimos años.

Ésta ha sido una de las principales conclusiones del IV Curso de Actualización de Retina y Vítreo celebrado este pasado fin de semana en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), al que asistieron más de 200 retinólogos de toda España.

Tal y como coincidieron en señalar los especialistas que se dieron cita en el Salón de Actos del prestigioso centro ovetense, las nuevas OCT han supuesto un antes y un después en el tratamiento de la degeneración macular: permiten hacer cortes histológicos sin necesidad de hacer una biopsia o de quitarle el ojo al paciente, y muestran las células fotoreceptoras.

Además, la cirugía mínimamente invasiva permite, a día de hoy, hacer incisiones de 27 g (menores de 0.6 milímetros de diámetro), lo que facilita una recuperación más rápida del paciente.

En el plano médico la principal novedad pasa por el uso de fármacos antiangiogénicos para tratar enfermedades de alta prevalencia en la sociedad como la retinopatía diabética, la miopía magna o la degeneración macular. En este sentido, destacan los ensayos clínicos con lampalizumab, que por primera vez muestran un retraso en la evolución de la DMAE seca; una gran noticia para las más 700.000 personas que en la actualidad padecen esta patología en nuestro país, considerada la primera causa de ceguera legal en pacientes mayores de 65 años.

Otro de los bloques del programa que más interés despertó fue el dedicado a las enfermedades raras, patologías en las que empieza a haber algunas posibilidades de tratamiento mediante colocación de chips electrónicos pre o subretinianos.

Mención aparte merece la terapia génica, un tratamiento que permite modificar las células mediante vectores víricos, no solo para modificar un error genético, sino como creación de fármacos que debían tratarse crónicamente y que gracias a este avance ahora las células retinianas podrán fabricar por sí mismas.

Dirigido por el  jefe de la unidad de Retina y Vítreo del IOFV, el doctor Álvaro Fernández-Vega, el IV Curso de Actualización de Retina y Vítreo podría calificarse de “todo un éxito”, tanto desde el punto de vista de la convocatoria como desde el de los importantes avances presentados, en unas jornadas que se han caracterizado por la participación activa de los doctores.

La próxima edición de este curso convertido ya en todo un clásico del calendario de esta subespecialidad oftalmológica, se llevará a cabo en 2017.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.