Peter Higgs, Francois Englert y El Cern, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013

30/05/2013
El jurado, del que el Prof. Luis Fernández-Vega es miembro, ha acordado conceder este premio a los artífices del deescubrimiento del Bosón de Higgs.

El Prof. Luis Fernández-Vega es miembro del  jurado del premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica que en el año 2013 ha recaído en el Bosón de Higgs y concretamente en Peter Higgs, Francois Englert y El Cern, según se ha hecho público el 29 de mayo en Oviedo.

El jurado ha subrayado que los descubridores que midieron e identificaron las propiedades del Bosón de Higgs "han permitido completar la descripción de los componentes fundamentales  de la naturaleza".

El descubrimiento, al que se llegó el año pasado, constituye un ejemplo emblemático de cómo Europa ha liderado un esfuerzo colectivo para resolver uno de los enigmas más profundos de la física.

Para entender estos avances es preciso echar la vista atrás y conocer que la humanidad siempre ha intentado comprender los constituyentes básicos de la materia. Sabemos que estamos hechos de átomos y que éstos -a su vez- están compuestos por partículas de materia o de fuerza.

Los galardonados se percataron de que si hubiese otro tipo de partículas distintas a estas sería posible comprender por qué las partículas tienen masa. Y es que estos bosones son como una melaza dentro de la cual se mueven otras partículas que -aunque en principio no tengan masa- al moverse dentro del bosón actúan como si la tuvieran.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concederá a aquellos “cuyos descubrimientos y/o inventos representen una contribución relevante para el progreso y el bienestar de la humanidad en los campos de las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, incluyendo las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos y las técnicas relacionadas con ellas”.

En esta edición concurrían un total de 43 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Bélgica, Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Hungría, Israel, Italia, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Suecia, Suiza y España.

¿Qué es El Bosón de Higgs?

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.