Proyectos de investigación concedidos al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

Proyectos de investigación concedidos al Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

21/11/2013
Estos son los proyectos que han sido concedidos dentro del marco de “Ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i”, cofinanciadas por el programa operativo “Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega está desarrollando el proyecto “Diagnóstico precoz de glaucoma: aplicación de nuevas tecnologías para la determinación de biomarcadores séricos” con referencia IE13-031, en el marco de “Ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i”, cofinanciadas por el programa operativo “Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.

En este proyecto, en el que colaboran dos grupos de investigación de la Universidad de Oviedo, se pretende llevar a cabo la cualificación de biomarcadores proteicos para el diagnóstico de glaucoma y posterior optimización de una tecnología analítica que permita determinar con fiabilidad, robustez y rapidez el panel de biomarcadores establecido.

Asimismo, el Instituto también participa junto con la empresa de base tecnológica Dropsens en el proyecto “Biorreactores con sensores integrados para la monitorización del crecimiento celular en terapias avanzadas” con referencia IE13-142C2, en el marco de “Ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i” cofinanciadas por el programa operativo “Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”.

En la especialidad de Oftalmología, los trasplantes de tejidos se realizan desde hace más de 50 años con buenos resultados clínicos para el trasplante de córnea y esclera y con resultados prometedores en productos de terapias avanzadas consolidadas como el trasplante de células madre de limbo cultivadas. Con la aplicación de las nuevas tecnologías desarrolladas para la cirugía de la córnea, se está logrando que el trasplante no sea solo tectónico (substituir el tejido dañado) sino también refractivo (que el paciente consiga una visión útil para su  trabajo o actividad diaria).  

Sin embargo, las operaciones de trasplante de tejidos están limitadas por la disponibilidad de donantes, por lo que los esfuerzos en investigación de ingeniería tisular se centran en lograr tejidos artificiales a partir de las células del propio paciente o de donantes.  

La optimización de los procesos de cultivo de estas células resulta fundamental para obtener mejores resultados. El objetivo de este proyecto es desarrollar un sistema de monitorización continua de los parámetros fisicoquímicos durante los cultivos celulares con el fin de favorecer el crecimiento estableciendo las variables adecuadas.

El poder contar con un sistema de monitorización de variables como crecimiento celular y contaminación microbiológica supondría un salto en la calidad y eficiencia del proceso de obtención de tejidos.

Este proyecto ha sido financiado en parte por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (FICYT).

 

Actualización 10 de noviembre de 2014.

El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega está desarrollando en el proyecto “El ciclo redox Zinc-metalotioneína como diana terapéutica en el tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE)” con referencia IE14-030, en el marco de “Ayudas a empresas para la ejecución de proyectos de I+D+i”, del Gobierno del Principado de Asturias, cofinanciadas por el programa operativo “Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”, y FICYT como entidad gestora.

En este proyecto se colabora con el Grupo de Investigación de Espectrometría de Masas de la Universidad de Oviedo, dirigido por el catedrático Alfredo Sanz-Medel, en el que participan las profesoras Rosario Pereiro, María Luisa Fernández, Beatriz Fernández y la estudiante de Doctorado Sara Rodríguez. 

Mediante esta ayuda se pretende estudiar la degeneración de la mácula asociada a la edad (DMAE), que es la principal causa de ceguera irreversible entre personas mayores de 65 años. La DMAE es una enfermedad ocular asociada al envejecimiento en la que se produce una degeneración progresiva de la mácula, con la consecuente pérdida brusca de la agudeza visual. Hasta la fecha no hay tratamiento efectivo para tratar las formas más comunes de esta patología, existiendo tan solo recomendaciones nutricionales. Estudios previos realizados en nuestra empresa han establecido el ciclo redox Zinc-Metalotioneína (Zn-MT) como posible diana terapéutica para el tratamiento de DMAE, lo que abre una puerta al manejo de esta patología, objetivo que se abordará a través del presente proyecto.

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.