Una alimentación inadecuada puede inducir a padecer cataratas y glaucoma - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

Una alimentación inadecuada puede inducir a padecer cataratas y glaucoma

04/12/2012
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha advertido de que una alimentación inadecuada puede perjudicar la salud visual.

Fuente: Europa Press.

El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha advertido de que una alimentación inadecuada puede perjudicar la salud visual y, a largo plazo, "aumentar el riesgo de aparición de enfermedades oculares como cataratas, glaucoma o degeneración macular asociada a la edad (DMAE)".

En una nota, el responsable de esta entidad colegial en Sevilla, Javier Rodríguez, ha apuntado que son muchos los ciudadanos que "desconocen" que una buena dieta con alimentos variados "puede prevenir la aparición de patologías en un futuro".

De hecho, ha aludido a un estudio de resultados y calidad del sistema sanitario público andaluz en su edición de 2012, en el que se revela que cerca del 80 por ciento de los habitantes de la provincia de Sevilla reconoce que en su dieta sólo incluyen tres piezas de frutas o verduras a la semana y no las cinco diarias que se necesitan para un óptimo funcionamiento del organismo. Además, ha alertado de que en el mismo estudio se recoge el que más de 385.000 adultos sevillanos admiten no ingerir este tipo de alimentos.

Uno de los aportes que necesita el organismo para gozar de una buena salud visual son los carotenoides, una clase de pigmentos que se encuentran en diversos tipos de frutas y verduras. La luteína y la zeaxantina son dos de los 700 componentes que forman este pigmento, presentes también en la retina y la mácula.

Por ello, ha alertado de que un aporte insuficiente de estos componentes "podría incidir en la degeneración macular asociada a la edad, principal causa de baja visión entre la población de avanzada edad, por lo que se recomienda incluir desde jóvenes en la dieta alimentos ricos en carotenoides, como calabazas, naranjas, melón, kiwi, yema de huevo o maíz".

Según los ópticos, la aparición de cataratas es otro de los riesgos que aumentan si no se cuenta con una alimentación variada, "basada en la abundancia de frutas, verduras y hortalizas". Antioxidantes ricos en vitamina C como la naranja, el limón, o los tomates ayudan también a prevenir esta enfermedad.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.