Different Use of Cell Surface Glycosaminoglycans As Adherence Receptors to Corneal Cells by Gram Positive and Gram Negative Pathogens

20/12/2016
La Dra. Beatriz García realiza una investigación que abre un nuevo abordaje a la prevención y tratamiento de infecciones bacterianas oculares.

Científicos del Instituto Universitario Fernández-Vega (IUFV) han desarrollado recientemente un trabajo innovador para la descripción a nivel molecular de los mecanismos por los que tienen lugar las infecciones oculares. El trabajo ha aparecido publicado en una de las mejores revistas del campo a nivel mundial, “Frontiers in Celullar and Infection Microbiology”.

Publicación:

La autora principal del mismo es la doctora Beatriz García, miembro del IUFV, quien cuenta en esta entrevista en qué consiste esta investigación.

¿En qué consiste esta investigación y en qué beneficia al paciente?

El trabajo describe cómo ciertos azúcares complejos de la superficie de las células corneales, denominados glicosaminoglicanos, actúan como elementos de unión y anclaje de bacterias patógenas. Los resultados de esta investigación abren un nuevo abordaje a la prevención y tratamiento de estas infecciones bacterianas  oculares.

¿Qué son las infecciones bacterianas oculares?

Las queratitis bacterianas son infecciones muy comunes en el ojo que puede acarrear complicaciones graves susceptibles de causar daños permanentes en la visión. Diversos antecedentes de enfermedades oculares o el uso frecuente de lentes de contacto pueden generar un mayor riesgo de infección.

¿Existe algún medicamento para poder combatir estas infecciones?

Actualmente, no hay ningún antibiótico que por sí solo sea eficaz frente a todas las bacterias que pueden causar queratitis.  Además, el problema se agrava con la aparición de resistencias por parte de los microorganismos a estos antibióticos, lo cual hace que las enfermedades infecciosas hayan vuelto a ser un problema de salud grave en el primer mundo, y sobre el que la Organización Mundial de la Salud ha lanzado repetidas alarmas.

¿Este trabajo por qué es innovador?

El trabajo que hemos desarrollado describe por primera vez un modelo por el cual se inician las infecciones bacterianas corneales. Además, el estudio profundiza en los detalles estructurales y funcionales de las moléculas implicadas en la interacción entre la córnea y los patógenos.

 

Esta investigación, ¿ayudará a crear nuevos medicamentos para combatir las infecciones corneales?

Este conocimiento resulta esencial para el diseño de nuevos fármacos capaces de actuar al inicio de las infecciones, bloqueando la interacción con el patógeno e impidiendo el desarrollo de la queratitis. Estos nuevos fármacos además, resultarían eficaces sin generar resistencia o alergia como los antibióticos. La relevancia de estos datos ya ha despertado el interés en algunas empresas importantes del sector farmacéutico y oftalmológico.

DRA. BEATRIZ GARCÍA:

 

Codirige y desarrolla varias de las líneas de investigación del Grupo Multidisciplinar de investigación en Oftalmología, Ciencias de la visión y Terapias avanzadas (GOVITA) del IUFV. Este grupo se encuentra focalizado en la investigación traslacional, desarrollando conocimientos básicos, con el fin de llevar los resultados obtenidos a aplicaciones clínicas o productos útiles en la industria.  En los últimos dos años, el equipo ha logrado la obtención de dos patentes nacionales y dos internacionales, dentro de las cuales se ha profundizado más en el uso de compuestos derivados de estos azúcares  como bloqueantes de infecciones oculares, y como preventivos en la contaminación bacteriana de prótesis oculares (lentes de contacto, anillos intraestromales).

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.