Barcelona fue elegida, la noche del miércoles 15 de febrero, ciudad anfitriona del World Ophthalmology Congress 2018. El Congreso Internacional de Oftalmología se celebra cada dos años y reúne a más de 16.000 expertos de todo el mundo. En el evento los oftalmólogos y especialistas de los diferentes países presentan las últimas novedades en la práctica científica oftalmológica. La candidatura de Barcelona competía con otras capitales europeas como Londres, París, Roma, Copenhague, Lisboa, Budapest y Moscú. Será la primera vez que este congreso se celebre en Barcelona y la segunda vez en España, que fue en Madrid en 1933.
El comité de candidatura estuvo compuesto por oftalmólogos españoles como Luis Fernández-Vega, Director Médico del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, José Luis Encinas, Vicepresidente de la SEO, Jorge Alió, del Instituto Oftalmológico de Alicante, Borja Corcóstegui, del Instituto de Microcirugía Ocular y Elena y Rafael Barraquer.
La candidatura fue defendida ante el Consejo del Congreso por Elena Barraquer y Rafael Barraquer. La presentación en la sesión inaugural en Abu Dhabi ha sido definitiva para conseguir que Barcelona haya sido la ciudad más votada.