Noticias

 

Noticias Relacionadas

La SERV y Novartis organizan la II Jornada de actualización para residentes en Oftalmología
11 de junio de 2012

Fuente: Gabinete de prensa de Novartis

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), en colaboración con Novartis, ha organizado la II Jornada de actualización de residentes en oftalmología, en la que se han tratado diversos casos clínicos sobre los tratamientos intravítreos de la DMAE, el EMD y las Oclusiones Venosas.

En el acto, coordinado por la Dra. S. de Figueroa, Presidenta de la SERV, se han presentado nuevas evidencias, pautas de tratamiento y discutido casos clínicos en estas patologías que son la principal causa de ceguera. Además, se ha ofrecido, a los residentes, la oportunidad de que pudieran presentar sus propios casos durante la sesión.

Los residentes participantes en la Jornada presentaron sus proyectos para que pudieran ser expuestos a debate y discusión durante la jornada. Finalmente, el comité científico ha elegido cinco de los casos presentados destacando su práctica clínica y resultados obtenidos en términos de recuperación visual del paciente.

Los casos seleccionados han sido el Edema Macular en oclusión venosa retiniana. Manejo terapéutico  de la Dra. Verónica Serrano y la Dra. Fátima Sánchez del Complejo Hospitalario de Badajoz, el Manejo del Edema Macular Diabético, a propósito de un caso de la Dra. Fátima Sánchez y la Dra. Verónica Serrano del Complejo Hospitalario de Badajoz, la Patología inflamatoria de EPR y coroides de la Dra. Verónica Ramos, el Dr. Ricardo Jiménez, la Dra. Helena Noguera y el Dr. Álvaro Rodríguez del Hospital de Galdakao-Usansolo de Vizcaya, la Eficacia de Ranibizumab en la neovascularización yuxtapapilar idiopática del Dr. José Ramón Maya, de la Dra. Natalia Arruti, la Dra. Aracely Alcaine y el Dr. Nelson Arturo Rodríguez del Complejo Hospitalario de Navarra y por último, las Aportaciones terapia anti-VEGF RD a propósito de un caso de la Dra. Nadia Montalt del Hospital Dr. Peset de Valencia.

“El  objetivo de la jornada es profundizar en el conocimiento de las enfermedades más frecuentes de la retina, desde los conceptos más básicos a los tratamientos más avanzados”  asegura la Dra. S. de Figueroa. “En los congresos actuales se debaten las novedades, pero en ocasiones no se explican las bases. Esta reunión es muy interesante para los residentes porque no sólo podrán aprender  de las presentaciones de los ponentes, sino que además participarán de forma activa en la presentación de casos clínicos” confirma la Dra. S. de Figueroa.

Durante la jornada, representantes de Novartis han resaltado que “la compañía tiene un firme compromiso con los profesionales sanitarios para fomentar la investigación y la formación médica y ofrecer, así, una mejor asistencia sanitaria a los pacientes”.