Científicos del Instituto Universitario Fernández Vega hallan un nuevo marcador para el diagnóstico del Queratocono - Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Científicos del Instituto Universitario Fernández Vega hallan un nuevo marcador para el diagnóstico del Queratocono

04/12/2017
En este descubrimiento han participado conjuntamente científicos del IUFV y un equipo de doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega y los resultados han sido publicados en la revista especializada "Disease markers"

Científicos del Instituto Universitario Fernández Vega (IUFV) han descrito la presencia de una nueva molécula en la lágrima de pacientes con queratocono que permite su uso como marcador para el diagnóstico de la patología.

 

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que la hace adoptar una forma cónica irregular, lo que conduce a una distorsión de la visión. Puede afectar a uno o los dos ojos, y presentarse en diferentes niveles de gravedad. El nuevo marcador se encuentra en cantidades muy bajas en las lágrimas de las personas sanas, pero sus niveles se incrementan en niveles proporcionales a la gravedad de la patología.

 

La molécula detectada se denomina heparanasa y, curiosamente, se trata de un enzima esencial en el desarrollo del cáncer, estando implicado en la progresión de los tumores y la generación de metástasis. La heparanasa actúa a modo de “tijeras moleculares”, cortando en fragmentos ciertos polisacáridos complejos situados en la superficie de las células y en la matriz extracelular, y liberando moléculas unidas a ellos que actúan como factores favorecedores del crecimiento. Algunos inhibidores de la heparanasa están siendo objeto de ensayos clínicos para usarlos como terapias antitumorales

 

 

 

Heparanasa progresión tumoral: los tumores producen el enzima, el cual favorece su crecimiento y diseminación, originando metástasis

 

En el caso del queratocono, los datos derivados de las investigaciones del IUFV apuntan a que la heparanasa está relacionada con la existencia de procesos inflamatorios asociados a la enfermedad.

 

Imagen microscópica de un corte de córnea procedente de un ojo sano (izquierda) y de un paciente con queratocono (derecha). El color oscuro denota la presencia de la molécula de heparanasa

 

En el trabajo han colaborado conjuntamente miembros del equipo científico IUFV con un equipo de doctores del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega. Además de la publicación de los resultados en la revista especializada “Disease markers”, el Instituto ha desarrollado una patente para proteger la aplicación diagnóstica del nuevo descubrimiento.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.