Digitalización y modernización de los servicios de salud, con específica aplicación a la especialización en la oftalmología, mediante el desarrollo innovador de procesos y estrategias de la Industria 4.0 y la metodología "lean" - Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

Digitalización y modernización de los servicios de salud, con específica aplicación a la especialización en la oftalmología, mediante el desarrollo innovador de procesos y estrategias de la Industria 4.0 y la metodología "lean"

10/01/2018
Cuatro empresas asturianas, el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), SATEC, Arppa Technologies y Wetech, que será subcontratada por esta última, emprenden un proyecto conjunto dirigido a la digitalización y modernización de los servicios de salud, con específica aplicación a la especialización en oftalmología, mediante el desarrollo innovador de procesos y estrategias de la industria 4.0 y la metodología lean.

Este proyecto, que está financiado por el Gobierno del Principado de Asturias a través del IDEPA y el PCTI, y cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea a través de los FONDOS FEDER está dirigido a la ejecución de proyectos de I+D+i diferenciales o tractores desarrollados por empresas del Principado de Asturias, enmarcado en el programa RIS3 – Empresa, con una dotación económica de casi 700.000 euros y en el que también tendrá una participación activa la Universidad de Oviedo, tiene por objeto impulsar aún más la digitalización del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, como organización tractora, mediante la implantación de un sistema de telemedicina que permita la vinculación intercentros, así como un programa de mejora de la atención al paciente a través de la incorporación de estrategias de la Industria 4.0 que permita mejorar el servicio a los pacientes del Instituto. 
 
Se piensa, sobre todo, en aquellos pacientes con necesidades especiales y en una estrategia de apoyo al envejecimiento activo y saludable, en la que Asturias fue reconocida por la Unión Europea en 2017 y en la que Fernández-Vega es socio promotor junto con otras organizaciones y entes públicos del Principado mediante un acuerdo suscrito el pasado mes de noviembre.
 
Para ello, prestan su apoyo y know-how la avilesina SATEC, que participa en el proyecto aplicando su conocimiento en el desarrollo de sistemas de telemedicina y asistencia al paciente a distancia. A través de su sede en Asturias, la compañía aporta al proyecto su capacidad para la creación de valor y generación de conocimiento mediante soluciones y servicios innovadores en el campo de las TIC. Actualmente tiene presencia internacional en 10 países. 
 
Arppa Technologies y Wetech, que cooperará estrechamente con ella, y establecidas en Oviedo y Gijón, son empresas de reciente creación, pero ya con una gran trayectoria en el ámbito de las tecnologías 4.0 y dispositivos wearebles. Tomarán parte en el proyecto a través del diseño de sistemas de localización de los pacientes dentro de las clínicas que permitan una mejora de la atención a los mismos, así como una mayor precisión en los diagnósticos. Finalmente, la Universidad de Oviedo aportará el desarrollo de algoritmos y soluciones basados en la recolección de datos y su tratamiento.
 
El proyecto aportará, de forma directa, una mejora en la atención asistencial, clínica y quirúrgica de Fernández-Vega, mejorando la atención post-quirúrgica y seguimiento incluso en el propio domicilio de los pacientes, además de un aumento de las consultas de alta resolución, pero, además, y a través del efecto tractor del Instituto, la entrada de las tecnológicas SATEC, Arppa Technologies y Wetech en el sector de la salud, todo ello, además, dentro del desarrollo de la estrategia de envejecimiento activo y saludable impulsada por la Unión Europea y en la que participa Asturias, constituyendo, además, un claro ejemplo de la incorporación de las nuevas tecnologías a nuevos sectores, en este caso el sanitario, en un paso que va más allá de la mera digitalización, incorporando mejoras activas para los pacientes.

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.