Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cirugía refractiva personalizada para miopía e hipermetropía

Actualizado el 15/09/2023

Actualmente, la especialización de la oftalmología y la constante mejora de las técnicas diagnósticas y quirúrgicas, así como los avances en la investigación clínica y básica, permiten un grado de personalización tan alto, que se pueden cubrir las necesidades específicas de cada persona.

En este sentido, desde el Instituto Oftalmológico Fernández Vega, llevamos años innovando para desarrollar nuevas técnicas de cirugía refractiva que no solo corrijan la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo; si no que ofrezcan a cada paciente una solución totalmente personalizada para su caso concreto. Esto solo se puede lograr si se combinan nuevas técnicas diagnósticas y terapéuticas, con la ayuda de todo el material de exploración e investigación necesario a nuestro alrededor.

Objetivo: cirugía refractiva personalizada

El éxito de la cirugía refractiva parte de un adecuado conocimiento del paciente a intervenir. Una historia clínica completa y correcta es el punto de partida para conocer todas sus circunstancias y poder ofrecer una calidad visual acorde a sus necesidades. Su forma habitual de vida, el trabajo que desarrolla, sus aficiones durante el tiempo de ocio… todo ello forma parte de las necesidades visuales y son cuestiones a tener en cuenta al elegir la técnica refractiva que se vaya a aplicar.

Hecho esto, el siguiente paso de la cirugía refractiva es examinar el órgano ocular en sí. Se analizan todos los aspectos de cada ojo por separado y el funcionamiento coordinado de ambos, imprescindible para el desarrollo de la visión binocular o estereopsis. Un examen completo debe incluir:

  • Una valoración de la superficie ocular con un estudio de la película lagrimal.
  • El estudio de la dinámica pupilar y espesor corneal.
  • Una topografía corneal.
  • Un estudio del segmento anterior mediante tomografía de coherencia óptica (OCT).
  • Una microscopia especular endotelial.

Además, esto puede ser completado con una OCT (tomografía de coherencia óptica) de segmento posterior (retina) y/o de nervio óptico, que ayudará a valorar el resultado visual final.

Técnicas y materiales utilizados en la cirugía refractiva personalizada

Una vez estudiado perfectamente el órgano sobre el que se va a trabajar y sabiendo cuáles son las necesidades del paciente en su día a día, es el momento de determinar qué técnica y qué materiales son los más adecuados en su caso concreto.

Esta decisión depende de diversos factores como la edad, la graduación del paciente, el tamaño del ojo (longitud axial), sus necesidades personales y/o laborales, así como la presencia de otras patologías asociadas como cataratas o sequedad ocular, entre otras.

En base a todas estas consideraciones, se podría optar por:

Láser de Excímero

Esta es una de las técnicas más comunes en la operación de miopía y de otros defectos refractivos. Con el láser podemos disminuir las dioptrías de los pacientes modificando la curvatura corneal de forma rápida, precisa y segura. Dentro de la opción del láser, podemos diferenciar dos tipos:

  • Técnica LASIK: Se hace un pequeño corte en la córnea para levantar la zona más superficial y tallar con láser la parte interior. Al moldearla de esta manera se corrigen las dioptrías. Esta técnica es muy rápida y tiene un postoperatorio muy sencillo y ágil, por lo que es la elección por excelencia siempre que las circunstancias del paciente lo permitan. No está indicada para personas con muchas dioptrías, ni para pacientes con síndrome de sequedad ocular, pues uno de los posibles efectos secundarios de esta intervención es el ojo seco.
  • Técnica PRK: Esta técnica actúa directamente sobre la córnea modificando la curvatura con el láser una vez se ha retirado el epitelio. Este proceso tiene una recuperación más lenta y se deben usar lentes de contacto blandas a modo de tiritas que protejan la regeneración del epitelio durante 1 semana. Además, la visión tarda más tiempo en recuperarse. Sin embargo, es la opción más indicada para pacientes con las córneas más finas de lo habitual, bien por motivos genéticos o por intervenciones previas.

Lentes fáquicas

En los pacientes que presentan un número más alto de dioptrías que el indicado para el láser de Excímero; o una córnea más fina o patológica, se recomienda el uso de lentes intraoculares fáquicas (aditivas al cristalino). También se sigue este procedimiento cuando existen problemas previos de sequedad ocular. En este caso se trata de una intervención poco invasiva, que consiste en introducir una lente dentro del ojo sin sustituir ni modificar ninguna estructura ocular. Las dos más utilizadas son:

  • Lentes epicristalinianas o lentes ICL: se colocan entre la cara posterior del iris y la cara anterior del cristalino, en el cuerpo ciliar.
  • Lentes de fijación iridiana: se colocan en la cámara anterior, delante del iris y anclada al mismo

Lentes intraoculares sustitutivas del cristalino

Al contrario de lo que sucede con las lentes descritas previamente, en este tipo de cirugía refractiva se utilizan unas lentes que sí sustituyen al cristalino. Estas lentes se emplean en altas ametropías o cuando están asociados varios problemas refractivos o diferentes patologías oculares. Existen diferentes opciones:

  • Lentes monofocales: Sirven para potenciar la visión de lejos.
  • Lentes bifocales: Sirven para potenciar la visión de lejos y cerca; o de lejos e intermedio.
  • Lentes trifocales: Sirven para potenciar la visión de lejos, intermedio y cerca.

Una vez decidido el procedimiento, solo queda explicar al paciente la técnica que se considere más adecuada para su caso concreto, sus ventajas, y sus limitaciones (si existiesen). En esto radica el éxito de la cirugía refractiva, y es la base de lo que se conoce como cirugía refractiva personalizada. No existe una técnica idónea para todos los pacientes y, por consiguiente, una técnica exitosa en un paciente no implica necesariamente que lo sea para otro diferente.

3 Responses

Cirujana - Número de colegiado: 333107973