Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cómo tratar el glaucoma

1

En este post intentaremos resolver algunas consultas frecuentes en torno a las opciones de tratamiento del glaucoma. Pero, antes de nada, empecemos por el principio: ¿qué es el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad degenerativa ocular que provoca una reducción paulatina de la visión producida por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el nervio óptico, por causa de generalmente, un aumento en la presión intraocular.

Es una patología difícil de diagnosticar, ya que no suele producir síntomas hasta fases avanzadas. Además, existen diferentes tipos de glaucoma con diferente origen, evolución y por tanto tratamiento. La realización de exámenes oftalmológicos periódicos puede ser clave para un temprano tratamiento.

El tratamiento más habitual es el uso de medicamentos por vía tópica, es decir colirios, que permiten tener controlada la enfermedad, aunque en ocasiones es necesario acudir a la cirugía. A continuación, vamos a resolver algunas de las preguntas más comunes sobre el tratamiento del glaucoma.

 

¿Si ya llevo tiempo aplicando un colirio, es necesario operarme?

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para operar un glaucoma con resultados satisfactorios, pero la cirugía solo suele reservarse para los casos que no se pueden controlar con los colirios, o hay un rechazo a los mismos.

Por tanto, si podemos tener un buen control de la enfermedad con los medicamentos y las revisiones periódicas, lo lógico es continuar con el tratamiento y no operar.

 

¿Es normal no notar ninguna mejoría con el uso del colirio?

Es muy frecuente que los pacientes no noten ninguna mejoría con el tratamiento farmacológico, incluso pueden notar efectos negativos como picor o enrojecimiento. Sin embargo, el paciente no puede ser capaz de notar el control de la tensión ocular, por ello siempre se recomienda hacer las revisiones oftalmológicas oportunas para controlar el funcionamiento del tratamiento.

 

¿Existen diferentes tipos de colirios para tratar el glaucoma?

Existen medicamentos con mecanismos de acción y perfiles de seguridad diferentes. El oftalmólogo debe conocer las características del paciente y de la enfermedad para asignar el medicamento óptimo para cada situación.

 

¿Por qué tengo que realizar periódicamente pruebas si mi glaucoma lleva controlado y estable años?

Aunque existen pruebas muy tediosas para algunos pacientes, como la perimetría (campo visual), es necesario realizar esta y otras pruebas regularmente para tener controlado un glaucoma. La medición de la tensión ocular complementada con estos exámenes, aportan datos fundamentales para el control de la enfermedad.

1 Response