Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cuáles son los síntomas de las cataratas?

8

Antes de identificar los síntomas de las cataratas, vamos a ver ¿qué es una catarata?

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Con la edad, las proteínas del cristalino se van deteriorando y el cristalino va perdiendo transparencia. Aunque la edad es una de las principales causas de catarata, existen otras como los traumatismos oculares, la herencia genética o el tratamiento con corticoides, entre otras.

Los síntomas de las cataratas varían mucho de unas personas a otras, pero podemos identificar una serie de síntomas comunes:

  • Deslumbramiento más intenso con la luz: la persona que sufre de cataratas es más sensible a la luz, hasta el punto de llegar a molestarle y también cuando conduce de noche.
  • Mejora de la visión: en algunas ocasiones los pacientes afectados de cataratas manifiestan que su visión de cerca ha mejorado notablemente, esta situación se debe al comienzo de la formación de la catarata, el ojo se está miopizando, lo que provoca una mejora de la visión de cerca del paciente.
  • Visión borrosa: este es uno de los síntomas más frecuentes de las cataratas. El paciente percibe una neblina que impide la correcta visión, lo que interfiere en actividades cotidianas como ver la televisión, conducir… Llegado a este punto, es imprescindible acudir a un especialista, ya que en caso de no hacerlo, la evolución de la catarata puede desembocar en una pérdida de visión más avanzada.

Una vez se detecte alguno de estos síntomas, recomendamos acudir a un oftalmólogo. El único tratamiento definitivo que existe, a día de hoy, para tratar las cataratas es la cirugía.

Las revisiones periódicas de la vista permiten una detección precoz de las cataratas, lo que evita la evolución del problema facilitando su tratamiento.

 

2 Responses