Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Cuándo deben ir los niños al oftalmólogo?

0

El éxito del tratamiento de las diversas alteraciones oftalmológicas presentes en la edad pediátrica va a estar condicionado siempre por el diagnóstico precoz de las mismas.

Al igual que llevamos regularmente a los pequeños a la consulta de Pediatría, conviene no dejar de lado su salud ocular.

Al nacer, a los bebés se les realiza un completo examen de morfología ocular para descartar enfermedades congénitas (catarata, alteraciones corneales, hipertensión ocular, etc. ), así como para descartar alguna patología tumoral, como puede ser el retinoblastoma.

Si previamente no se ha detectado ninguna anomalía, se recomienda llevar a los pequeños al oftalmólogo a partir de los tres años de edad. Con esa edad resulta más fácil que el pequeño colabore a la hora de poder realizarle los test y pruebas pertinentes (agudeza visual, graduaciones, estudios de la motilidad ocular, etc.).

Este tipo de revisiones tempranas son importantes, de cara a poder prevenir alguna de las causas que provocan la ambliopía o lo que se conoce como ojo vago, en cuanto se detecte que puede haber diferencias de agudeza visual entre un ojo y otro.

Ahora que llega la vuelta al cole, además de preparar todo el material para el nuevo curso, es un excelente momento para acudir al oftalmólogo y revisar la vista de los peques de la casa. Una mala salud ocular también puede afectar a su rendimiento escolar. Algunos síntomas que pueden ponerte en alerta sobre el estado de la vista de los niños son:

  • Se sienta demasiado cerca de la televisión
  • Se queja habitualmente de dolor de cabeza y se frota los ojos a menudo
  • Se acerca mucho al papel para escribir
  • Entorna los ojos, intentando enfocar para ver algo que está alejado
  • Le cuesta leer o estudiar

Sea como sea, lo importante es detectar a tiempo cualquier anomalía en la salud ocular de los peques. Por eso, lo mejor es acudir al menos una vez al año a la consulta de su oftalmólogo y realizar las pertinentes revisiones.

1 Response