Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Mirar las pantallas durante mucho tiempo, ¿daña la vista? 

Actualizado: 19/09/22

En los últimos años ha aumentado el tiempo que pasamos frente a una pantalla, ya sea en casa o en el trabajo. A continuación, mostraremos los efectos que puede tener en nuestra salud ocular el uso prolongado de dispositivos electrónicos como ordenadores, tablets o teléfonos móviles, así como una serie de consejos para evitar que nuestros ojos sufran.  

¿Cómo afectan las pantallas a los ojos? 

 En concreto, se calcula que hoy permanecemos de media unas cuatro horas frente al ordenador y otras tres frente a smartphones y tablets, herramientas que han supuesto un gran avance en nuestras vidas. Tanto es así, que es difícil entender nuestro día a día sin el uso de estos dispositivos, pero ¿cómo pueden afectar las pantallas a nuestros ojos?  

Actualmente no existen evidencias científicas del daño en nuestra vista que podría tener este hábito y, aunque las pantallas no son malas en sí mismas para el ojo, sí que pueden generar ciertas molestias. Cuando pasamos muchas horas leyendo en el teléfono móvil o en el ordenador, tendemos a parpadear con menos frecuencia que cuando realizamos otro tipo de tarea. Esto provoca que la lubricación del ojo sea menor, lo que tendría relación con ciertas patologías de superficie ocular como es el caso del ojo seco y sus síntomas: visión borrosa, sensación de arenilla en el ojo, escozor y enrojecimiento. 

El trabajo en visión próxima y el esfuerzo acomodativo que tiene que hacer nuestro ojo cuando realizamos tareas frente a pantallas, también pueden estar relacionados con el aumento de la prevalencia de miopía, un defecto refractivo que se ha incrementado hasta un 50% en los últimos años.  

Consejos para evitar que nuestros ojos sufran  

 Para evitar las molestias que puede generar el uso prolongado de pantallas en nuestro día a día, es importante tener en cuenta ciertos hábitos beneficiosos para nuestra salud ocular. Algunos de ellos son: 

  • Iluminación adecuada. Es importante regular la intensidad lumínica del dispositivo, pero con eso solo no es suficiente: la sala en la que estemos desarrollando la actividad frente a la pantalla del dispositivo, también debe contar con la iluminación adecuada. Para mejorar el contraste se recomienda que la luz ambiente sea más baja que la del dispositivo. 
  • Mirar al infinito: Además del parpadeo frecuente, otra forma de liberar a nuestros ojos de los efectos nocivos de la radiación electrónica es, aproximadamente cada media hora, apartar nuestra mirada de la pantalla y mirar al infinito durante unos segundos. De ese modo, nuestra vista se tomará un necesario descanso. 
  • Parpadear a menudo: No abusar del tiempo de exposición ante este tipo de dispositivos. En un ambiente de oficina hay otros factores, como el aire acondicionado o la calefacción, que producen sequedad en los ojos. Si a ello le sumamos el tiempo que pasamos con la mirada fija en la pantalla, nuestros ojos se resienten. Por ello es muy importante parpadear a menudo-este es un mecanismo natural de hidratación de los ojos- e incluso no está de más tener a mano alguna solución en forma de lágrimas artificiales que nos ayude a paliar esa sequedad.
  • Mantener una distancia adecuada entre nosotros y la pantalla -al menos de entre 50 y 60 cm– es otra medida preventiva que debemos tener en cuenta. Y como siempre, ante la duda, acuda al especialista. 

Uso de pantallas en niños: ¿qué hay que tener en cuenta? 

El uso de pantallas en niños es ya algo generalizado. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, casi el 100 % de los menores de entre 14 y 15 años utiliza frecuentemente internet a través de sus smartphones. 

Es posible que los niños que utilizan dispositivos móviles desde muy pronto lleguen a desarrollar miopía al permanecer durante un largo período de tiempo mirando de cerca.  

Por ello, la OMS recomienda que los menores de dos años no tengan contacto con estos dispositivos y aconseja limitar su uso a una hora cuando tienen de 2 a 5 años de edad, siempre en compañía de un adulto. 

También importante inculcarles hábitos y costumbres para cuidar de su salud ocular, como descansar 5 minutos cada media hora, haciendo entretanto actividades al aire libre. Las revisiones oftalmológicas periódicas también tienen un papel fundamental en el cuidado de los ojos de los más pequeños, sobre todo, si notamos algún cambio en su visión.  

Para más información, no dudes en consultar nuestra unidad de oftalmología pediátrica 

Unidad de córnea y cristalino - Número de colegiado: 330846050