Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Qué es la blefaritis o inflamación de párpados y cómo tratarla

Artículo actualizado 18/08/2023

¿Sufres enrojecimiento y dolor en los párpados acompañados de secreciones o costras en la base de las pestañas? Si es así, probablemente padezcas blefaritis o inflamación de los párpados. Ocurre porque las secreciones grasas de las glándulas que se encuentran en el borde palpebral son más abundantes y se quedan adheridas a los párpados, acumulándose entre las pestañas. En condiciones normales estas secreciones lubrican la superficie del ojo y los párpados, previniendo así la evaporación de la lágrima.

Tipos de blefaritis

Según la zona afectada y los síntomas que presenta, la blefaritis se puede dividir en varios tipos. Es importante diagnosticar correctamente la enfermedad en cuanto comiencen los síntomas, pues del tipo de blefaritis dependerá el tratamiento adecuado.

Blefaritis anterior

La Blefaritis anterior es la forma de blefaritis más común y afecta a la base de las pestañas. Se divide en tres tipos según su causa:

Blefaritis seborreica

Este tipo de blefaritis se desarrolla por un exceso de grasa acumulada en el borde de los párpados. Se suele apreciar a simple vista y puede estar acompañada de molestias, picor y enrojecimiento en la zona afectada.

Blefaritis infecciosa

La blefaritis infecciosa está causada por agentes infecciosos como los estafilococos y la respuesta de las defensas de las mucosas a la infección. Puede estar asociada a  pacientes con alergias y con alteraciones de otras mucosas como la respiratoria o la del tubo digestivo. El estafilococo es un tipo de bacteria que puede afectar a prácticamente cualquier zona del cuerpo.

Blefaritis parasitaria

El Demodex folliculorum es un ácaro que parasita en los poros y folículos del pelo, y se puede encontrar en diferentes zonas del cuerpo, incluidas la cara y las pestañas. Si se produce un sobre-crecimiento del mismo, o alguna hipersensibilidad a los ácaros se puede desarrollar la inflamación del borde libre del párpado y de la superficie ocular. Esta infestación es más frecuente en los pacientes con rosácea ocular.

Blefaritis posterior

Este tipo de blefaritis ocurre en otra zona del párpado: las glándulas de Meibomio. Estas glándulas son las encargadas de secretar lípidos y cumplen un papel importante en la producción y regulación de las lágrimas, por lo tanto, si dejan de funcionar correctamente es habitual que se desarrollen síntomas de ojo seco. La alteración de la función se encuentra en relación con enfermedades de piel, que afectan a los párpados, siendo la más frecuente la rosácea ocular. También se puede afectar su función por efecto secundario de los tratamientos con Isotetrionina

Afecciones asociadas a la blefaritis

Se ha visto que hay varias afecciones que pueden fomentar la aparición de la blefaritis. No es sorprendente que haya muchas enfermedades dermatológicas, aunque no solo:

  • Rosácea
  • Atopia
  • Psoriasis
  • Dermatitis seborreica
  • Enfermedad inflamatoria intestinal, Intolerancia a alimentos
  • Menopausia
  • Patologías hormonales
  • Usuarios de lentes de contacto
  • Uso prolongado del ordenador o de las pantallas, al reducir el parpadeo

Medicamentos asociados a la blefaritis

Además, está comprobado que determinados medicamentos hormonales de vía oral, como los anticonceptivos, antidepresivos o antipsicóticos, también pueden estar directamente relacionados con la blefaritis. Además en los pacientes que tomen isotetrionina para el tratamiento del acné pueden provocar una disfunción de glándulas de meibomio y un ojo seco grave, que a parte de los síntomas molestos puede hacer imposible el porte de lentes de contacto  o ser candidatos a cirugía de la miopía con laser.

Maquillaje

Aparte de los medicamentos y por la alta frecuencia, es muy importante la inflamación de los párpados asociada al maquillaje. Además de usar productos aprobados para que tengan contacto con la piel de los párpados, es muy importante desmaquillarse de forma correcta para evitar hipersensibilidades e infamación del párpado asociada al maquillaje. En las personas con tendencia a la blefaritis, no deben irritar el borde libre del párpado con maquillaje y, si no lo pueden evitar, considerar aplicarlo en el tercio externo de las pestañas, sin contacto con el borde libre del párpado .

Blefaritis como efecto secundario de una cirugía ocular

También hay algunas intervenciones como la cirugía de párpados  que pueden generar blefaritis. En los candidatos a cirugía de cataratas, glaucoma o cirugía refractiva se debe de tratar antes las blefaritis para obtener un mejor resultado funcional y disminuir las complicaciones asociadas al ojo seco.

Síntomas de la blefaritis: ¿qué ocurre cuando un paciente sufre un problema de blefaritis?

Las secreciones y ácidos grasos y mediadores de inflamación del párpado pueden producir irritación, disconfort, molestias, ojo rojo. Los acúmulos de moco, proteínas y otros componentes junto con los microorganismos pueden provocar un biofilm (collaretes en las pestañas, costras en los párpados) similar al de otras mucosas  que perpetúan la inflamación,  el crecimiento de bacterias y los síntomas asociados al ojo seco.

Tratamiento blefaritis ¿qué debo hacer para tratar la inflamación de los párpados y otros síntomas?

Al igual que nos lavamos las manos o la cara, al paciente con blefaritis se le recomienda realizar un protocolo de higiene palpebral bajo control del oftalmólogo, con productos que hay en el mercado específicos para la higiene palpebral. No se recomiendan productos, jabones o champú que no estén aprobados para el empleo en la zona periocular.

Si hay infección (estafilocos, demodex), debe ser tratada también por el oftalmólogo.  En caso de enfermedades de piel, éstas deben ser tratadas. Mención especial por su alta frecuencia en nuestro medio merecen los pacientes con rosácea ocular, que además de la higiene deben evitar los factores de riesgo para desarrollar brotes de la misma como la exposición al sol, ciertos alimentos que pueden desencadenar brotes y el control del estrés. Algunos pacientes necesitan tratamientos por vía oral, y recordar que se debe evitar los tratamientos con isotetrionina.

Además de la higiene palpebral, el oftalmólogo cuenta con otras herramientas para administrar calor, masaje y limpieza, retirar la queratinización de los márgenes del párpado con medios mecánicos o aplicar energía como los laser de luz pulsada.

2 Responses
  • […] a la mitad de los pacientes, son la aparición de enfermedades en la piel de los párpados como blefaritis o la rosácea ocular (caracterizada por la inflamación, crecimiento de pequeños vasos que […]

  • […] las conjuntivitis. Este tipo de afecciones también pueden causar molestias en los párpados, con patologías como la blefaritis, los orzuelos o el chalazión. Pero también pueden darse casos en los que la sintomatología es […]

Director del IUFV Número de colegiado: 282846209