Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Cómo afectan los problemas de visión en niños en edad escolar

Actualizado el 19/01/2022

 

¿Qué problemas visuales pueden afectar a su rendimiento escolar ?

Los problemas de visión en niños en edad escolar pueden ser fundamentalmente la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. También, la presencia de un estrabismo aunque sea pequeño, puede dar lugar a un ojo vago que alteraría el rendimiento escolar y la insuficiencia de convergencia, que produce fatiga visual y a veces déficit de atención.

¿Cómo se detectan ?¿Cuáles son sus síntomas?

Para detectar algún problema de visión en niños y niñas en edad escolar, es necesario observar su actitud. Ya sea frente a los dibujos, ejercicios en el colegio, lecturas, etc.
Podría ocurrir que se acercasen mucho a las cosas cuando escriben o dibujan y aunque en muchas ocasiones no significa que haya problemas, en otras pueden ser la consecuencia de un defecto de graduación.
También es necesario observar si tuercen un ojo o si se le irritan con gran frecuencia. En caso de ser más jóvenes hay que observar, si tienen tendencia a frotárselos.

¿Su tratamiento se soluciona siempre utilizando gafas? ¿En qué casos se pueden evitar?

En el caso de que veamos alguna de estas alteraciones sería necesario llevarle al oftalmólogo. El equipo de oftalmología infantil le tomará, si es posible, la agudeza visual y se le graduará poniéndole unas gotas con el fin de ver si hay un defecto refractivo; en el caso de la existencia de un defecto de graduación, sería necesaria la corrección con gafas.

¿Qué es la agudeza visual en jóvenes? ¿Implica siempre problemáticas visuales si no llega al 100%?

La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales en condiciones de iluminación buenas. Es, por lo tanto, un indicador de la función visual. Se basa en la capacidad de determinar un objeto sobre un fondo, de distinguir la orientación de un símbolo, de determinar dos puntos o líneas separados y de reconocer letras o números.

Para calcular la agudeza visual de un paciente, se le realiza un examen en el que tendrá que superar distintas pruebas visuales. Estas se dividen en dos grandes grupos: aquellas que tienen en cuenta la visión de lejos y las que valoran la visión de cerca.

La agudeza visual en edades tempranas no es comparable a la de los adultos hasta más o menos los 8 o 10 años de edad. Por lo tanto, no llegar al 100% de visión en estas edades no implica necesariamente problemas visuales.

¿Cuándo es aconsejable hacer la primera revisión de la vista? 

Si los padres notan algo anormal, habría que verlos inmediatamente, y si no a partir de los 2 o 3 años, ya se pueden tomar agudezas visuales fiables que nos permitan determinar si lo que ve el niño o niña es normal para su edad.

¿Y si existen antecedentes de problemas visuales?

Un gran número de patologías oculares son de origen genético. Si existen antecedentes de problemas visuales en la familia de base hereditaria, lo más recomendable es acudir  a revisiones oftalmológicas de manera periódica para que el oftalmólogo detecte cuanto antes posibles defectos visuales y el tratamiento adecuado.

¿Qué problemas visuales pasan desapercibidos con mayor frecuencia?

Entre los problemas visuales que pasan más desapercibidos está, sobre todo, el “ojo vago”. El motivo es que al ver bien del otro ojo no se apreciarían dificultades en su vida normal. No obstante, se trata de la causa más frecuente de baja agudeza visual en escolares.

Otros problemas visuales en la infancia que pueden pasar desapercibidos son los defectos refractivos, (miopía, hipermetropía y astigmatismo) cuando son de una pequeña cuantía. Esto sucede porque no suelen expresar los síntomas, ya que los han sufrido siempre y no han tenido una visión correcta con la que comparar.

¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz de los problemas visuales entre escolares?

El diagnóstico precoz de los problemas visuales es importante para que no afecte a su rendimiento. Además, permite evitar problemas futuros como el ojo vago. Ya que a partir de los 7 u 8 años ya es muy difícil de corregir.

Otro tipo de problema que puede ser importante para el desarrollo de la visión en los niños y niñas puede ser la presencia de una catarata congénita o incluso el glaucoma congénito, el cual  debe ser diagnosticado lo antes posible para poder tratarlo precozmente.

¿Qué factores pueden dañar la vista a los escolares (forzar la vista al mirar la pizarra, poca luz en su cuarto de estudio…)?

Forzar la vista al mirar la pizarra o tener poca luz en su cuarto de estudio no dañan la vista de los escolares. No obstante, lo más preferible para evitar posibles problemas de visión, es que puedan hacer sus trabajos con buena luz, ver la televisión a una distancia adecuada y no a oscuras,  y hacer pausas durante la lectura.

También es muy importante, para evitar la fatiga ocular y posibles dolores de cabeza, parpadear frecuentemente. Esto permite  hidratar los ojos, sin olvidar la regla 20-20-20: Mirar a lo lejos cada 20 minutos durante 20 segundos y enfocar a algo que se encuentre a 6 metros o 20 pies de distancia.

¿Cuáles son las patologías visuales más frecuentes que se contraen en el colegio?

Hay ciertos tipos de conjuntivitis (inflamaciones de la conjuntiva ocular), altamente contagiosas, sobre todo las derivadas de ciertos tipos de virus (adenovirus).

Así mismo los niños en edad escolar suelen contraer afecciones víricas generales (catarros, gripes, etc…), que pueden afectar a la salud ocular en forma de conjuntivitis catarrales.

 

Unidad de oftalmología pediátrica - Número de colegiado: 333305376