Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

La vista en los escolares

0

¿Qué problemas visuales pueden afectar a su rendimiento escolar?

Los problemas visuales que pueden afectar al rendimiento escolar de los niños pueden ser fundamentalmente la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. También, la presencia de un estrabismo aunque sea pequeño, puede dar lugar a un ojo vago que alteraría el rendimiento escolar y la insuficiencia de convergencia, que produce fatiga visual y a veces déficit de atención.

¿Qué porcentaje de fracaso escolar se debe a trastornos en la visión?

No conocemos porcentaje de fracaso escolar motivado por alteraciones de la visión.

¿Cómo se detectan? ¿Cuáles son sus síntomas?

Para detectar algún problema visual en los niños sobre todo si son pequeños, es necesario observar su actitud frente a los dibujos, ejercicios en el colegio, lecturas, etc.
Podría ocurrir que se acercasen mucho a las cosas cuando escriben o dibujan y aunque en muchas ocasiones no significa que haya problemas, en otras pueden ser la consecuencia de un defecto de graduación.
También es necesario observar si tuercen un ojo o si se le irritan con gran frecuencia, y todavía si son más pequeños, si tienen tendencia a frotárselos, etc.

¿Su tratamiento se soluciona siempre utilizando gafas? ¿En qué casos se pueden evitar?

En el caso de que veamos alguna de estas alteraciones sería necesario llevarle al oftalmólogo donde se le tomará, si es posible, la agudeza visual y se le graduará poniéndole unas gotas con el fin de ver si hay un defecto refractivo; en el caso de la existencia de un defecto de graduación, sería necesaria la corrección con gafas.
Hay otras muchas situaciones en las que los problemas oculares no son derivados de la necesidad de gafas como puede ser el ojo vago y los problemas de superficie ocular, alergias, irritación, etc…

¿Qué es la agudeza visual? ¿Implica siempre problemas visuales, si no llega al 100%?

La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas. Para una distancia al objeto constante.
En niños la agudeza visual no es comparable a la de los adultos hasta más o menos los 8 o 10 años de edad. Por lo tanto, no llegar al 100% de visión en estas edades no implica necesariamente problemas visuales.

¿Cuándo es aconsejable hacer la primera revisión de la vista a los niños?

Si los padres notan algo anormal, habría que verlos inmediatamente, y si no a partir de los 2 o 3 años, ya se pueden tomar agudezas visuales fiables que nos permitan determinar si lo que ve el niño es normal para su edad.

¿Y si existen antecedentes de problemas visuales?

Si existen antecedentes de problemas visuales en la familia de base hereditaria, entonces debería llevarse al niño lo antes posible y el oftalmólogo determinará el proceder a seguir.

¿Qué trastornos pasan desapercibidos con mayor frecuencia?

Sobre todo el “ojo vago” ya que al ver bien del otro ojo no se apreciarían dificultades en su vida normal. Además los defectos refractivos, (miopía, hipermetropía y astigmatismo) pueden pasar desapercibidos en ocasiones cuando son de pequeña cuantía.

¿Qué importancia tiene el diagnóstico precoz en los problemas visuales de los escolares?

El diagnóstico precoz en los problemas visuales de los escolares es importante para que no afecte a su rendimiento y para evitar problemas futuros pues, por ejemplo, el ojo vago, a partir de los 7 u 8 años ya es muy difícil de corregir.
Otro tipo de problema que puede ser importante para el desarrollo de la visión en los chicos puede ser la presencia de una catarata congénita o incluso glaucoma congénito que deben ser diagnosticados lo antes posible para poder tratarlos precozmente.

¿Qué factores pueden dañar la vista a los escolares (forzar la vista al mirar la pizarra, poca luz en su cuarto de estudio…)?

Forzar la vista al mirar la pizarra o poca luz en su cuarto de estudio no dañan la vista de los escolares aunque sería preferible que puedan hacer sus trabajos con buena luz y ver la televisión a una distancia adecuada.

¿Cuáles son las patologías visuales más frecuentes que se contraen en el colegio (conjuntivitis, infecciones…)

En el colegio es frecuente que se contagien conjuntivitis sobre todo infecciosas que pueden pasarse de un chico al otro al tocarse, con las toallas, pañuelos, etc.