Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Qué son las legañas y cuándo debemos preocuparnos?

¿Te has despertado alguna vez con legañas en los ojos? Lo primero que debes saber es que, a priori y por lo general, no tenemos por qué preocuparnos, salvo que tengamos mayor cantidad de lo habitual o detectemos un cambio en su color o en su consistencia. Si es así, puede estar indicándonos que sufrimos una infección o una enfermedad ocular.

 

Cambios en las legañas: Blefaritis y conjuntivitis bacteriana

Las legañas son acumulaciones de lágrima seca y células epiteliales muertas.

Si tenemos más cantidad en el borde palpebral y son blancas o algo amarillentas puede ser un síntoma de blefaritis. Ocurre cuando el borde de los párpados se inflama ocasionando una hinchazón en la base de las pestañas. Su detención a tiempo es fundamental para iniciar el tratamiento y evitar una infección mayor. Uno de los síntomas de la blefaritis es la aparición de costras generalmente en la base de las pestañas. Esta patología suele ir acompañada de enrojecimiento y dolor en los párpados.

Si sufrimos blefaritis, lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro oftalmólogo para determinar la causa del dolor, el enrojecimiento y el picazón que sufre en sus párpados. Tras un exhaustivo examen para evaluar si padece blefaritis, su especialista determinará qué tipo de tratamiento es el más indicado.

Si sufrimos picazón, sensación arenosa y ojos irritados (indicativo de conjuntivitis), y si además va acompañado de mucosidad blanca, amarilla o verde y pegajosa que puede formar costra mientras dormimos entonces, estaríamos hablando de conjuntivitis bacteriana y/o vírica. En algunos casos, esta secreción puede ser tan abundante que puede llegar a provocar que se peguen los párpados al despertarse. Cuando sufrimos conjuntivitis pueden verse afectados uno o ambos ojos.

Estas conjuntivitis infecciosas se transmiten por contacto directo con las manos infectadas o elementos que hayan tocado el ojo. Causadas por una bacteria u otros microorganismos, pueden ocasionar serios daños en el ojo si no se trata a tiempo. Una vez en la consulta, el oftalmólogo indicará el tratamiento más adecuado; antibiótico para los ojos o pomadas para el tratamiento de este tipo de conjuntivitis.