Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Diez consejos para cuidar tu salud ocular en verano

Seguro que a estas alturas todos tenemos claro lo importante que es usar una crema con factor de protección solar para cuidar nuestra piel en verano, pero… ¿Sabías que la radiación ultravioleta también puede dañar tus ojos? Es importante que los protejas de manera adecuada. Por eso, a continuación te ofrecemos diez consejos para cuidar tu salud ocular este verano:

 

1.Elige unas buenas gafas de sol. Es el elemento fundamental y el más eficaz para proteger nuestros ojos de la acción de los rayos ultravioleta. Pero es importante saber cómo elegir unas gafas de buena calidad, homologadas y testadas. Debes tener en cuenta la forma de la montura, los materiales, el filtro y la categoría de los cristales. Opta por modelos envolventes y recuerda: cuanto mayor sean las lentes, más superficie del ojo protegerás.

 

2.Si tienes problemas de baja visión, utiliza filtros selectivos. Si sufres alguna afección del nervio óptico, degeneración macular asociada a la edad o retinopatía diabética, deberás buscar filtros polarizados o fotocromático.

 

3.Usa complementos como sombreros o gorras. Nos ayudan a bloquear parte de la luz solar que llega a nuestros ojos. Por lo tanto, una protección añadida a cualquier otra medida que adoptemos.

 

4.Evita la exposición solar prolongada. Especialmente en las horas de más radiación, entre las 12 y las 16 horas. Si no es posible, extrema las medidas de protección para cuidar tu salud ocular.

 

5.Limpia e hidrata tus ojos con frecuencia. Hay factores externos como el viento, las cremas solares o la arena que contribuyen a dañar nuestra salud ocular en verano. Pueden causar irritación, picores e, incluso, resecar nuestros ojos. Utilizar lágrimas artificiales ayuda a hidratar la superficie ocular y a disminuir la concentración de alérgenos y partículas.

 

6.Si eres fotosensible, aumenta la protección. Las personas con menos pigmentación en la piel también tienen menos pigmentación en la retina. Deben, por lo tanto, cuidar su salud ocular de una manera especial.

 

7.Presta especial atención a los más pequeños. Los niños son especialmente vulnerables a los efectos nocivos del sol. De hecho, varios estudios apuntan a que la mayor parte del daño solar se produce durante la infancia.

 

8.No subestimes los reflejos de luz. La arena de la playa refleja entre un 10% y un 25% la luz solar y el agua un 20%. Por eso, debes proteger tus ojos cuando estés en la playa o la piscina.

 

9.Cuida tu alimentación. Incluir en tu dieta verduras y alimentos ricos en antioxidantes, omega3 y vitaminas A, C y E tienen grandes beneficios para tus ojos. De hecho, se ha demostrado que ayudan a proteger y cuidar la salud ocular.

 

10.Acude a una revisión oftalmológica. No olvides acudir a un profesional que revise tus ojos con regularidad. El oftalmólogo es la persona más indicada para darte consejos para cuidar tu salud ocular este verano y el resto del año.

 

¿Cómo afecta la radiación ultravioleta a nuestros ojos?

Los efectos de una incorrecta exposición solar sobre nuestra salud ocular no son suficientemente conocidos. Por ejemplo, ¿sabías que exponernos al sol sin las medidas de protección adecuadas puede causar degeneración macular? La radiación solar es la causa principal del envejecimiento de nuestro organismo. Por eso, no es de extrañar que sea un factor de riesgo a la hora de desarrollar degeneración macular dado que su origen está en el envejecimiento de la retina y la mácula.

Y esta no es la única enfermedad derivada de la radiación solar. Puede provocar quemaduras en la córnea y la conjuntiva, también en la retina y favorece la aparición de pterigium en la córnea. Además, es uno de los factores que aceleran la aparición de cataratas, cuyo único tratamiento es la cirugía. Y, como sucede en el resto del organismo, la radiación solar incrementa notablemente el riesgo de padecer cáncer en la piel y anejos oculares.

Debemos proteger nuestros ojos de la acción del sol durante todo el año, pero más aún verano. La radiación solar en esta época del año es más fuerte y eso nos obliga a extremar las precauciones para cuidar nuestra salud ocular.

1 Response
  • […] más presente los factores externos que pueden agredir nuestra salud ocular, incluso ya sabemos cómo preparar nuestros ojos para el sol , pero en invierno también hay otros agentes que debemos tener en cuenta. La calefacción, las […]