Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Alergia ocular: tipos de alergia y cómo prevenirlas

2

La llegada de la primavera es para muchas personas sinónimo de buen tiempo y actividades al aire libre. Para otras, sin embargo, significa la llegada de las temidas alergias.

Se estima que más de un 30% de la población de los países desarrollados sufre afecciones alérgicas que influyen en su vida diaria. Las más habituales y conocidas son las que afectan a la piel, el aparato respiratorio o el aparato digestivo, pero lo cierto es que los ojos también pueden ser víctima de los síntomas alérgicos. 

¡A continuación veremos qué tipos de alegrías oculares existen!

Conjuntivitis alérgica estacional

¿Qué es y cuáles son sus síntomas? Se trata de la alergia ocular más frecuente. Sus síntomas son: picor ocular, sensación de quemazón, ojos llorosos y molestias con la luz.

¿Cómo prevenirla? Se debe evitar el rascado y emplear lubricantes oculares o lágrimas artificiales. En caso de que el oftalmólogo lo considere necesario se pueden emplear anti-inflamatorios y antialérgicos, también pueden ser efectivas las vacunas si se trata de alérgenos específicos.

 

Se estima que más de un 30% de la población de los países desarrollados sufre afecciones alérgicas que influyen en su vida diaria

Querato-conjuntivitis vemal

¿Qué es y cuáles son sus síntomas? Esta alergia ocular se da en niños y adolescentes y es más rara y más grave que la anterior. Sus síntomas son: molestias con la luz, producción de moco, lagrimeo y picor.

¿Cómo prevenirla? A las medidas vistas en el caso anterior hay que sumar entornos libres de tóxicos como el humo del tabaco y sin fuentes de alérgenos. Se debe prestar especial atención a la limpieza del hogar, siendo aconsejable aspirar la casa y el colchón y cambiar habitualmente la ropa de cama. Además, en estos casos los afectados deben ducharse y cambiarse de ropa cuando lleguen a casa.

El tratamiento médico será personalizado y se deberán restringir las actividades al aire libre en época de alérgenos. Cuando se realicen es aconsejable emplear gafas de sol para proteger del aire y del sol.

Querato-conjuntivitis atópica

¿Qué es y cuáles son sus síntomas? Se trata de la forma más grave y también más rara de alergia ocular. Este tipo de alergia se da en pacientes que tienen antecedentes de dermatitis atópica que desarrollan una afectación ocular grave en párpados, conjuntiva y córnea. Puede evolucionar a complicaciones.

¿Cómo prevenirla? Estos pacientes son tratados por equipos multidisciplinares de oftalmólogos y otros profesionales. A todas las medidas descritas en el caso anterior, se pueden sumar tratamientos inmunosupresores.

Otros tipos de alergias oculares

Alergia de contacto: Provocada por reacciones adversas a colirios, fármacos, cosméticos o picaduras de insecto.

Medicación tópica crónica: provocada en muchas ocasiones por colirios vendidos sin receta y empleados durante años como automedicación.

Conjuntivitis papilar gigante: se puede dar en los usuarios de lentes de contacto.