Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

¿Qué es la miopía y cómo se corrige?

1

La miopía consiste en un defecto de refracción que hace que tengamos una visión borrosa de los objetos que están lejos, mientras que los objetos cercanos los apreciamos con claridad.

La miopía es uno de los defectos más importantes en el ojo humano. Se produce porque la imagen del objeto se forma justo delante de la retina. Esto se traduce en una mala visión lejana y una óptima visión de cerca.
La aparición de los primeros síntomas pueden darse en la infancia e ir produciéndose cambios de graduación a lo largo de los años. Normalmente, la miopía suele estabilizarse en torno los 23-24 años, aunque en miopías elevadas puede no hacerlo nunca.
Para compensar este defecto se puede recurrir a lentes cóncavas o gracias a los avances de la técnica a procedimientos quirúrgicos.

Tratamientos quirúrgicos

Como en todas las cirugías, es precisa una valoración realizada por el equipo de oftalmólogos de la clínica. En ella, y en función de las características específicas del ojo del paciente y un estudio personalizado, se le informará sobre las técnicas más adecuadas y sobre las alternativas posibles a la cirugía si las hubiese.

Para elegir el mejor tratamiento quirúrgico para la corrección refractiva es importante diferenciar entre dos tipos de pacientes miopes: pacientes menores de 55-60 años y pacientes mayores de 60 años.

Láser excímer

En pacientes jóvenes con un grosor de córnea normal, es decir entre las 540-550 micras, sin patologías añadidas y con un máximo de 5-6 dioptrías, el tratamiento más común es el láser excímer, que tiene dos técnicas: LASIK y PRK.
El láser excímer es un aparato de alta precisión que talla la córnea disminuyendo ligeramente su espesor.
Esta técnica se utiliza también para la corrección del astigmatismo relacionado con la miopía llamado astigmatismo miópico.

Lentes intraoculares ICL
Hay veces en las que no está indicado utilizar el láser excímer. Es el caso de pacientes que tengan más de 5-6 dioptrías, tengan enfermedades corneales como puede ser el queratocono o cuya córnea tenga un grosor bajo.
En este caso se recurre a la colocación de lentes intraoculares ICL. Estas lentes se introducen dentro del ojo por delante del cristalino y logran corregir la miopía y el astigmatismo y en un futuro próximo también corregirán la presbicia.

 Lentes intraoculares multifocales

Los pacientes mayores de 60 años que son miopes presentan otro defecto asociado que es la presbicia. En este caso la técnica quirúrgica tiene que eliminar todo el defecto refractivo. Para ello lo que se realiza es una extracción del cristalino. En estas cirugías lo que se implanta es una lente intraocular bifocal o trifocal

3 Responses
  • […] astigmatismo puede darse como el único defecto del ojo o aparecer combinado con la miopía (ojos más largos de lo habitual y con dificultad para ver claramente los objetos distantes) o la […]

  • […] de queratocono infantil. En un principio es común confundirlo con problemas refractivos como la miopía o el astigmatismo por la pérdida de visión; sin embargo nada tiene que […]

  • Por qué se dilata la pupila
    octubre 29, 2018

    […] más exacta la graduación que necesita una persona para corregir los defectos de refracción (miopía, hipermetropía y astigmatismo), sobre todo en el caso de los más pequeños. Pero, a veces, ocurre […]