Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Preguntas frecuentes sobre las moscas volantes o miodesopsias

“Tengo muchas moscas volantes. Estoy preocupada porque me molestan y tengo miedo de que me hagan perder vista”

Los cuerpos flotantes o moscas volantes son unas pequeñas manchas que muchas personas ven moviéndose en su campo visual, especialmente cuando miran un fondo liso y claro como, por ejemplo, una pared o el cielo. Se trata de condensaciones del humor vítreo, que llena el interior del ojo, y que con el pasar de los años se va deshidratando. Lo que percibe la visión son las sombras que los cuerpos flotantes proyectan en la retina.

Generalmente son de poca importancia y son muy frecuentes en los miopes altos, porque en estos pacientes el vítreo forma estas condensaciones a una edad más temprana y de una manera llamativa. No se relacionan con patología, ni hacen perder visión y no revisten importancia,  salvo si el paciente percibe un cambio brusco de estas moscas volantes y se asocian a relámpagos o manchas fijas en el campo visual.

Este cambio brusco en las moscas volantes puede significar una separación del vítreo de la pared ocular y hay que consultarlo de forma inmediata, para prevenir los problemas derivados de la aparición de roturas retinianas.

Se aconseja no prestarles atención, es decir, evitar seguirlas y enfocarlas y se recomienda usar gafas de sol cuando exista mucha luz para que las moscas sean menos llamativas. Estos cuerpos flotantes son menos visibles con el paso del tiempo.

“Soy miope y desde hace dos días y de manera brusca he empezado a ver con el ojo derecho una nube de puntos negros (como si fueran moscas, telarañas y pelos), que se mueven y me interfieren en la visión, a pesar de que veo bien.

¿Debería ir al oftalmólogo? ¿Cuál es la causa de lo que me está ocurriendo?”

La aparición brusca de puntos negros, telarañas, pelos etc, suele corresponderse con lo que se conoce con un desprendimiento del vítreo posterior.

El humor vítreo es el líquido-gel transparente que rellena el ojo por dentro y que está adherido a la pared interna del globo ocular (la retina). Con el paso de los años, este vítreo va perdiendo consistencia y se va licuando y deshidratando, de tal manera que en algún momento se separará de la retina a la que estaba adherida y quedará flotando en un plano más anterior.

En este momento es cuando empezamos a ver las sombras que hacen sobre la retina las pequeñas condensaciones que hay en la parte posterior de este vítreo, percibiéndolas como moscas, pelos, etc.

Esto es un proceso normal de envejecimiento del vítreo que nos ocurrirá a todos tarde o temprano. En la mayor parte de las veces, este proceso no tiene ninguna consecuencia perjudicial para el ojo. Sin embargo, cuando aparece esta sintomatología hay que acudir con carácter de urgencia a revisarse el fondo del ojo, ya que, en un pequeño porcentaje de pacientes, al separarse el vítreo, tira de la retina y la rompe produciendo un desgarro retiniano.

Si esto se detecta rápido, se puede sellar el desgarro con láser, sin más repercusiones. Pero si se produce un paso de líquido a través del desgarro, este líquido despega la retina generando un desprendimiento de retina, que es una situación grave que requiere cirugía.

Las moscas volantes que se ven habitualmente al producirse un desprendimiento del vítreo no requieren tratamiento, puesto que tienden a ir disminuyendo y, aunque no desaparecen del todo, el cerebro se acostumbra a ellas, haciendo que en el plazo de semanas-meses vaya desapareciendo la sintomatología.

¿Las moscas volantes desaparecen solas?

Hay dos tipos de moscas volantes:

Las condensaciones propias del colágeno y células que contiene el humor vítreo, que todos tenemos y que debemos acostumbrarnos a convivir con ellas pues son completamente normales.

Las moscas volantes que se producen después de la separación del humor vítreo. Estas suelen ser muy molestas, sobre todo al principio de la separación, cuando el gel aún está muy cerca de la retina. Conforme pasa el tiempo, el gel se va encogiendo hacia la parte de delante y las moscas disminuyen en número y tamaño pues la sombra que hacen sobre la retina es cada vez menor, y la mayor parte de la gente acaso no percibiéndolas.

Moscas en los ojos: tratamiento

La mayor parte de los pacientes van a acabar adaptándose. Teniendo una situación de normalidad a medida que los cuerpos flotantes se condensan más, se ven menos. Además, se produce una adaptación cerebral en la mayor parte de la gente, haciendo desaparecer la sintomatología como consecuencia de esto.

La vitrectomía es una cirugía en la que se quita el humor vítreo y las condensaciones que ocasionan las moscas flotantes. Se trata de una técnica de microcirugía ocular muy precisa, pero se destina únicamente para los casos más extremos en los que el especialista justifica la operación.

En la mayor parte de los casos los riesgos no compensan los beneficios de la cirugía. Pero en casos muy especiales, por determinadas carácterísticas de esos cuerpos flotantes hay pacientes en los que puede estar justificado el tratamiento quirúrgico. No obstante, como mencionábamos previamente la inmensa mayoría de los pacientes no son quirúrgicos. Igualmente, el tratamiento con láser puede estar justificado en casos muy concretos.

1 Response
  • […] Esta pérdida de volumen implica condensaciones en su interior que el paciente puede notar como “moscas volantes”, manchas o hilitos (el nombre técnico de estas alteraciones es miodesopsias) y la tracción en la […]

Subdirector médico - Número de colegiado: 333307500