Sign up with your email address to be the first to know about new products, VIP offers, blog features & more.

Tics en los ojos ¿cómo evitar el temblor en un párpado?

Actualizado el 27/05/2022

Esta ligera contracción involuntaria de los músculos del párpado (superior o inferior) se denomina espasmo palpebral. Un tipo de los tics, de las contracturas de los párpados y de los espasmos son las fasciculaciones, que son temblores muy finos de un músculo.

Aunque este molesto tic parezca visible a los ojos de los demás, la contracción muscular que provoca en el párpado es tan leve que es inapreciable para nuestros interlocutores o para aquellos que nos estén observando fijamente. Por ello, aunque el espasmo aparezca en el momento más inoportuno, debemos mantener la tranquilidad ya que nuestra percepción del mismo será más intensa que la de los demás.

El espasmo palpebral aparece de improviso y su duración es variable. Puede desaparecer al cabo de minutos, horas o días pero normalmente no necesita tratamiento y desaparece de forma natural.

¿A qué se debe este temblor en el ojo?

No podemos atribuirlo a una causa concreta pero este movimiento involuntario se asocia tradicionalmente al consumo de alcohol, cafeína, tabaco o a situaciones de estrés, fatiga o falta de sueño. También podemos encontrar su origen en la sequedad ocular o en la irritación de la superficie del ojo.

¿Por qué me tiembla debajo del ojo?

Es común que cuando se presente este tic se incremente un temblor debajo del ojo, por lo general no obedece a ninguna causa en particular, simplemente es resultado de la contracción del músculo y si no es intenso desaparece rápidamente. Un buen descanso ayuda a que el tic disminuya.

¿Qué vitamina falta cuando tiembla el ojo?

Además de las causas que ya mencionamos, normalmente cuando se presenta temblor en el ojo es porque hace falta vitamina B12. Esta puedes incrementarla consumiendo carnes, huevos, pescados, leche y derivados lácteos. También la puedes incluir en la rutina diaria con algún suplemento, como el magnesio, pero debes consultarlo antes con tu médico.

¿Qué pasa si te dan muchos tics en el ojo?

Si es esporádico no debes preocuparte, pero si es algo que se presenta frecuentemente lo mejor es consultar con especialistas.

Lo normal es que dure un rato y como mucho dos días, pero si los tics en el ojo se mantienen por semanas o incluso meses, pueden indicar problemas de visión o alguna infección ocular, lo que puede generar mayores complicaciones de salud.

¿Cómo podemos resolver este tic en el ojo?

Atendiendo a su origen deberíamos poner solución a los síntomas más frecuentes:

  • En caso de fatiga o cansancio, un sueño reparador suele acabar con el problema.
  • Disminuir el consumo de cafeína y estimulantes como el tabaco o bebidas energéticas.
  • Reducir el nivel de estrés o de ansiedad. Practicar actividades relajantes o disfrutar de un tiempo de ejercicio físico pueden ayudar a terminar con el tic.
  • Evitar la sequedad ocular, usando algún tipo de gotas lubricantes o soluciones de hidratación que te puede recomendar tu oftalmólogo de confianza.

Remedios caseros para temblor de ojo

Hay algunos remedios caseros que ayudan a que el temblor de ojo disminuya o desaparezca:

  • Abrir y cerrar los ojos con fuerza, parpadeando despacio.
  • Masajea el ojo suavemente de forma circular. Recuerda antes limpiar bien tus manos para evitar infecciones posteriores.
  • Ponte compresas frías o un poco de hielo dando pequeños toques en tus ojos.

¿En qué momento debemos preocuparnos por este tipo de tics?

Insistimos en el carácter inofensivo de este tipo de espasmo pero en caso de que las soluciones comentadas no hayan surtido efecto y el tic se prolongue en el tiempo es recomendable una visita al oftalmólogo que seguramente nos tranquilizará y ayudará a encontrar una solución.

En términos generales esta visita debe hacerse si:

  • La contracción se prolonga más allá de una semana.
  • El párpado se cierra de forma involuntaria después de cada contracción.
  • El ojo parece enrojecido, hinchado o genera algún tipo de secreción.
  • El espasmo viene acompañado de otros síntomas.

Temblor de ojo persistente

Como ya lo hemos comentado, si el temblor de ojo es persistente lo primero que debes hacer es descansar, dormir es reparador y por tanto el músculo se relaja y el tic disminuye. Si aun así el temblor de ojo persiste, prueba los remedios caseros, se paciente e indaga el por qué del tic. ¿has estado estresado? ¿falta descanso? ¿exceso de cafeína? A veces dar pequeños cambios en nuestros hábitos repercute positivamente en nuestra salud.

Tic en el ojo y dolor de cabeza

Si presentas tic en el ojo y dolor de cabeza puede ser una señal de alarma y debes consultarlo a tu oftalmólogo de confianza para descartar cualquier enfermedad como la Presbicia o vista cansada.

Otras señales de alerta pueden ser hinchazón en los párpados o párpados caídos, visión doble, enrojecimiento o picazón. Sin embargo, pueden haber otras causas relacionadas, te invitamos a que las conozcas: Dolor de cabeza y ojos: ¿pueden estar relacionados?

1 Response
  • […] que alguna vez has sentido una pequeña vibración en el párpado o un tic en el ojo. Se produce por una contracción involuntaria del músculo de Müller, el encargado de elevar el […]

Oftalmología General - Número de colegiado: 333306733