Preguntas médicas - Instituto Oftalmológico Fernández Vega
FUNDACIÓN DE INVESTIGACIÓN OFTALMOLÓGICA   INSTITUTO UNIVERSITARIO   FUNDACIÓN FERNÁNDEZ-VEGA  ¿Te llamamos?
Title Image
Estás en:  / Inicio  /  Contacto  /  Preguntas frecuentes médicas

Preguntas frecuentes médicas

Instituto Oftalmológico Fernández Vega

Después de una operación con LASIK ¿qué cuidados debo de tener?

Es de vital importancia evitar el frotamiento de los ojos. Deberá utilizar los colirios en la forma pautada. Es conveniente usar una gafa como medida de protección en aquellas situaciones con riesgo de traumatismo o inclusión de partículas. Se desaconseja el maquillaje durante las primeras semanas, la sauna y los deportes acuáticos.
La cirugía de cataratas ¿es una cirugía libre de complicaciones?
No, como en cualquier otra técnica quirúrgica puede haber complicaciones si bien la incidencia de las mismas es realmente baja y la mayoría de ellas pueden resolverse de forma satisfactoria. Estas circunstancias son comentadas en los consentimientos informados, previos a la cirugía que deberá leer detenidamente y consultar en caso de alguna duda.

 

¿Cómo puedo solucionar mi problema de cataratas?

La única solución definitiva al problema de la catarata es la cirugía. En la actualidad la técnica más adecuada es la facoemulsificación (disolución mediante energía ultrasónica del núcleo del cristalino para proceder a su aspiración). El cristalino será sustituido por una lente intraocular. Esta técnica nos permite abordar la mayor parte de las cataratas realizando mínimas incisiones sobre la superficie ocular.

 

¿Cuál es la técnica más utilizada en cirugía refractiva?

En gente joven la técnica más común es el lasik, bien sea con microqueratomo o con intralase, pudiendo utilizar en graduaciones bajas también técnicas de ablación superficial (ASA).En pacientes que no son tributarios de estas técnicas puede recurrirse al empleo de lentes fáquicas en sus diferentes modalidades.
En pacientes de mayor edad y por tanto con problemas de presbicia estaría más indicada la cirugía sobre el cristalino con implante de una lente intraocular multifocal.

 

¿Cuándo debo operarme de cataratas?

La cirugía se puede plantear en cualquier momento de la evolución de la catarata, si bien la cirugía en fases muy avanzadas presenta mayor índice de complicaciones. Quizás el momento adecuado, de forma general, sería aquel en el que el paciente comienza a tener dificultades para su vida cotidiana (trabajo, aficiones, etc.).

 

¿Cuándo puedo hacer vida normal después de la intervención de cataratas?
Durante los primeros días se aconseja una vida tranquila para evitar riesgos de golpes y centrarse en el cuidado del ojo y el cumplimiento del tratamiento, si bien esto no impide en la mayoría de los casos que el paciente pueda incorporarse a actividades laborales que no sean de riesgo o exijan un importante esfuerzo visual.

 

¿Cuándo puedo operarme con LASIK?

Se operan los pacientes a partir de los 20 años de edad, si no presentan cambios recientes en la graduación y siempre que tengan unos estudios preoperatorios libres de anomalías. En alguna circunstancia excepcional, puede realizarse la cirugía antes de dicha edad.

 

¿Cuánto dura la intervención del LASIK?

La intervención viene a durar aproximadamente unos 15 minutos, corrigiéndose durante este tiempo el defecto refractivo presente en ambos ojos habitualmente.

 

¿Debo retirar mis lentes de contacto para la intervención con LASIK?

Normalmente aconsejamos retirar las lentillas blandas una semana antes de la exploración inicial y a ser posible 3-4 semanas antes de la cirugía. En caso de lentillas semirrígidas estos plazos deben ampliarse idealmente a 2-3 semanas antes de la exploración inicial. Si no, nos encontramos con frecuencia con alteraciones en los estudios, lo que nos obliga a repetir pruebas con el consabido trastorno para el paciente.

 

¿El LASIK es una intervención dolorosa?
Durante la intervención puede sentir sensación de presión y en el postoperatorio inmediato, sensación de arenilla y/o escozor.
Solo las técnicas ablación superficial (ASA) pueden generar dolor durante los primeros días del postoperatorio. Estas técnicas están indicadas en casos muy concretos (graduaciones bajas, paquimetrías bajas, etc..), siendo el doctor en cada momento quien le indique la técnica adecuada a cada caso y el tratamiento postoperatorio que conlleva.

 

¿En qué consiste la técnica LASIK?

Consiste en la creación de un ‘flap’ corneal de espesor entre 80-120 micras para proseguir con el tallado del estroma corneal mediante láser excimer y la posterior reposición de todas las estructuras para recuperar la anatomía inicial.

 

¿Es una intervención dolorosa la cirugía de cataratas?

La facoemulsificación es una cirugía poco invasiva que se habitualmente se realiza con anestesia tópica ( gotas ) o local , según los casos y el grado de colaboración del paciente. Durante el postoperatorio inmediato el paciente puede referir escozor o alguna molestia leve que no le impiden el descanso, no precisando del uso de analgésicos.

 

¿Puedo viajar en avión después de la cirugía de cataratas?

Una vez operado y tras la revisión postoperatoria el paciente podrá viajar en cualquier medio de transporte. De forma excepcional y si el paciente precisa de algún tratamiento especial que pudiera afectar a esta situación sería informado del mismo por su oftalmólogo.

 

¿Qué cuidados debo tener en el postoperatorio de cataratas?

Deberá cumplir el tratamiento prescrito con colirios durante 15-30 días y evitar la manipulación sobre la superficie ocular durante este periodo, siendo aconsejable el uso de gafas para las labores de riesgo e incluso dormir con una cápsula protectora los pacientes más inquietos. Estas medidas serán retiradas paulatinamente en las diferentes revisiones.

 

¿Qué debo hacer si sospecho que tengo cataratas?

Debe acudir a su oftalmólogo para realizar una revisión completa que confirmará la presencia de dichas cataratas y descartará que su pérdida de agudeza visual se deba a otros problemas (degeneración macular, cambios refractivos etc..) que tendrán diferente solución.

 

¿Qué es el INTRALASE?

Es un nuevo avance tecnológico que nos permite crear el ‘flap’ corneal mediante un láser de femtosegundo, evitando asi el uso del microqueratomo. La precisión,asi como la calidad y el centrado del ‘flap’, son sin duda mucho mejores.

 

¿Qué es eso de la lente intraocular?

Es una lente con poder dióptrico adecuado para compensar el defecto generado por la extracción del cristalino, aprovechando también de paso para compensar algún defecto de graduación presente en el paciente previamente a la cirugía. La gran mayoría de ellas son de material acrílico (de larga duración), existiendo dos grandes grupos:

  • Lentes monofocales : nos procuran buena agudeza visual de lejos, precisando el paciente de gafas para ver de cerca.
  • Lentes multifocales : nos procuran buena agudeza visual en las diferentes distancias, si bien hay que valorar cada caso para seleccionar la lente adecuada pues hay diferentes modelos con diferentes prestaciones.

 

¿Qué es la catarata?

Es la pérdida de transparencia del cristalino, una de las lentes que forma parte del sistema óptico del ojo. La más frecuente es la catarata senil, aunque la catarata puede manifestarse por otros motivos.

 

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva incluye todos aquellos procedimientos quirúrgicos encaminados a corregir un defecto refractivo del paciente, bien sea miopía, hipermetropía y/o astigmatismo, pudiendo actuar esta sobre las diferentes estructuras del ojo que tiene capacidad refractiva y/o introduciendo dentro de la cavidad ocular elementos con potencia refractiva (lentes intraoculares).

 

¿Qué pasa si me muevo durante la intervención de LASIK?

Lo ideal es no moverse durante el procedimiento, que apenas dura unos minutos. Puede y debe estar tranquilo, sus párpados estarán fijados para evitar el parpadeo y el láser dispone de un sistema de eye-tracking para seguir al ojo en caso de que este se mueva y poder continuar con el tratamiento. Por supuesto, tendrá puestas unas gotas de colirio anestésico para que no sienta ninguna molestia.

 

¿Qué puedo notar si tengo cataratas?

La mayoría de pacientes que padecen cataratas refieren como síntomas iniciales la visión neblinosa y el deslumbramiento en situaciones de exposición lumínica importante (días soleados, conducción nocturna etc.). A medida que la opacidad del cristalino va avanzando se van acentuando los síntomas y el paciente nota una disminución de agudeza visual progresiva que le va dificultando en sus labores cotidianas.

 

¿Tendré que usar gafas después de la intervención de cataratas?

Esto dependerá fundamentalmente de la lente intraocular implantada. Si se opta por una lente monofocal, el paciente deberá usar obligatoriamente gafas para ver de cerca (lectura, costura, ordenador, etc.). Si por el contrario se opta por una lente multifocal, el paciente podrá prescindir del uso de gafas para la mayoría de labores cotidianas, si bien puede haber situaciones especiales (poca intensidad lumínica, distancias intermedias…) en que puede ser necesario el uso ocasional de una gafa.
Lo más importante es valorar las necesidades de cada paciente para seleccionar la lente más adecuada a cada caso y que el paciente conozca las expectativas visuales que le puede ofrecer la lente implantada.
Existe una tercera opción que es la monovisión, en la cual un ojo queda enfocado para larga distancia y el otro para distancia más corta. En estas circunstancias el paciente prescinde tanto de la gafa de cerca como de la de lejos, si bien es una situación que no siempre es bien tolerada y que conlleva la pérdida de visión estereoscópica (visión en relieve, colocación de los objetos en el espacio), debiendo ser valorada por tanto de forma muy especial en cada paciente.

 

¿Tiene riesgos la intervención con LASIK?

Como todas las cirugías no está exenta de riesgos, si bien es muy baja la incidencia de complicaciones teniendo en cuenta el número de intervenciones de este carácter que se hacen al año en todo el mundo.