Lentes intraoculares multifocales - Clínica Fernández-Vega


Lentes intraoculares multifocales


Dentro de la familia de las lentes intraoculares nos encontramos con las lentes multifocales, un tipo de lente que por su nombre, puede inducir a error, ya que podemos pensar que con ellas veremos correctamente a cualquier distancia, debido al concepto “multifocal”.


Tipos de lentes intraoculares:

 
  • Lentes monofocales: se utilizan cuando hay un predominio, en la mayoría de los casos, de la visión de lejos y de cerca se tendría que utilizar una gafa.
  • Lentes bifocales: este tipo de lentes, como su nombre indica, tienen un foco lejos y un foco cerca. También existen lentes bifocales con un foco lejos y el otro con visión intermedia. 
  • Lentes trifocales: tienen tres focos: lejos, intermedia y también para la visión de cerca.  Teóricamente las lentes trifocales serían las lentes ideales porque permiten la visión a cualquier distancia.
 
Este tipo de lentes multifocales (bifocales y trifocales) no proporcionan la visión nítida de la juventud, es decir presentan una serie de limitaciones ópticas, pero dentro del contexto son perfectamente tolerables y asumibles en la cirugía actual del cristalino y facilitan la visión a varias distancias.
  • Lentes epicristalinianas o ICL:
    ​​Dentro de las lentes intraoculares, existen también las lentes epicristalinianas o ICL, que no sustituyen el cristalino, sino que se implantan por delante y sirven para corregir los defectos de refracción. 
 

El oftalmólogo José F. Alfonso explica en este vídeo los distintos tipos de lentes multifocales existentes.

 

 

Más información en nuestro blog: Las lentes multifocales para la cirugía de presbicia y catarata

Tratamiento de la catarata y la presbicia:


El cometido de este tipo de lentes intraoculares consiste en sustituir una de las lentes naturales que tenemos dentro del ojo, el cristalino, cuando ha envejecido, bien porque ha perdido elasticidad o porque se ha opacificado.  Es decir, estas lentes se utilizan para corregir dos problemas: la presbicia y las cataratas

La presbicia provoca una mala visión de cerca, ya que el cristalino no puede enfocar correctamente de cerca porque ha perdido la elasticidad, por ello lo sustituimos por este tipo de lentes. 

En el caso de las cataratas, el cristalino se está opacificando impidiendo una correcta visión, por lo que al sustituirlo por estas lentes, se recupera visión. 

Con la implantación de este tipo de lentes, se puede corregir a su vez los defectos de refracción asociados: miopía, astigmatismo e hipermetropía.



pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Descubre temas de interés en oftalmología con el enfoque más divulgativo

Acceder al blog

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.