El IOFV en el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Málaga

El IOFV en el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Málaga

14/10/2016
La SEO encomendó al Profesor y al Dr. Alfonso la realización de la ponencia oficial sobre el tema cirugía refractiva del cristalino, para la reunión que acontecerá dentro de 4 años.

El IOFV en el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología en Málaga

El IOFV presenta una nueva clasificación morfológica del queratocono que facilita el tratamiento de esta patología

El Instituto presentó una nueva clasificación morfológica del queratocono que facilita el tratamiento de esta patología, en el 92 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) que tuvo lugar del 21 al 24 de Septiembre en Málaga y al que acudieron más de 2.200 oftalmólogos.

El Dr. José F. Alfonso, coordinador científico y director de la unidad de córnea y cristalino del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega (IOFV), dirigió junto al Dr. Carlos Lisa un curso de actualización titulado “Corrección del queratocono con segmentos intracorneales”, en el cual explicó el nuevo enfoque terapéutico del queratocono que ha desarrollado el Instituto a partir de la tesis que realizó el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso y que el Dr. Alfonso tuteló y cuál es el abordaje terapéutico y refractivo del queratocono mediante el implante de anillos.

El queratocono es una enfermedad en la cual la córnea se distorsiona, pierde su forma redondeada y se vuelve cónica. Para detener esta progresión, se implantan segmentos de anillos intracorneales. Según la citada investigación, existen cinco fenotipos distintos de esta patología que requieren un implante de segmentos intracorneales diferentes, ya que “es muy importante personalizar cada caso, ofreciendo al paciente la mejor alternativa, pues hasta ahora se trataban todos los ojos por igual”, comentó el doctor.

Por otro lado y en relación a la relevancia de personalizar el tratamiento según las características de cada ojo, el Profesor Luis Fernández-Vega, director médico del IOFV, indicó en su ponencia en el día de la subespecialidad de catarata y cirugía refractiva cuáles son los criterios de selección de las lentes intraoculares multifocales, aquellas que se implantan en sustitución del cristalino en los casos de catarata o presbicia.

También dirigió un curso junto con el Dr. Alfonso y el Dr. Lisa sobre criterios ópticos, biológicos y biométricos para la indicación de lentes intraoculares difractivas, que abarcó tanto las intervenciones de catarata como la cirugía refractiva de presbicia. “Antes, cuando se operaba una catarata se ponía la misma lente a todos. Hoy no sucede así, sino que es fundamental personalizar la indicación de las lentes intraoculares”, argumentó.

 

Asimismo, el Profesor y el Dr. Alfonso fueron ponentes en la sesión titulada "Nuevas perspectivas en la cirugía del cristalino". En ella, el Profesor comentó los retos de consolidación del láser del femtosegundo en la cirugía de la catarata, puesto que el Instituto es pionero en el uso de este instrumento, mientras que el Dr. Alfonso explicó los criterios y técnicas más adecuadas para sustituir una lente intraocular por otra.

De lentes también habló el hijo del Profesor, el Dr. Ándrés Fernández-Vega Cueto-Felgueroso. Presentó un estudio comparativo entre lentes trifocales y de foco elongado. También expuso una comunicación sobre los resultados morfológicos y funcionales de las lentes de colámero, (se colocan por encima del cristalino para corregir defectos de refracción) implantadas en pacientes entre 40 y 50 años de edad.

Respecto a retina, el Dr. Álvaro Fernández-Vega Sanz, subdirector médico del IOFV, expuso, entre varias conferencias, en el día de esta subespecialidad e impartió una ponencia sobre las alteraciones vasculares de la retina en un curso para especialistas. 

Su hijo, el Dr. Álvaro Fernández-Vega González, tras el éxito obtenido en 2015 como primer clasificado en el concurso de ensayos clínicos que organizó la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles (AJOE), este año actuó de moderador del mismo concurso y también organizó el curso de retina. 

Por su parte, el Dr. José Ignacio Blázquez, de la unidad de córnea y cristalino del Instituto, también habló de lentes trifocales tóricas, mientras que el Dr. Tomás Parra, vocal de la Junta Directiva de la SEO, fue discutidor de paneles científicos de órbita y cirugía plástica; superficie ocular y uveítis. Por último, el Dr. Jesús Merayo, director del Instituto Universitario Fernández-Vega, mostró a los especialistas presentes en el Congreso nuevos tratamientos de regeneración corneal con factor de crecimiento neural.

Reconocimientos en la SEO

Al Dr. Alfonso le otorgó el Premio Castroviejo,  mediante el cual reconoció sus más de 30 años de actividad clínica en el campo de la córnea y cristalino, así como su labor investigadora y docente.

Los dos hijos del Profesor Fernández-Vega también fueron distinguidos. El Dr. Andrés fue nombrado presidente de la AJOE, relevando en este cargo a su hermano, el Dr. Luis, quién ganó la Beca de la subespecialidad de esta Asociación de Jóvenes Oftalmólogos.

Por último, la SEO ha encomendado al Profesor y al Dr. Alfonso la realización de la ponencia oficial para 2020 sobre el tema cirugía refractiva del cristalino.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.