Los doctores del Instituto participan en Copenhague en los Congresos de retina, cirugía refractiva, catarata y córnea más importantes de Europa.

Los doctores del Instituto participan en Copenhague en los Congresos de retina, cirugía refractiva, catarata y córnea más importantes de Europa.

12/09/2016
Copenhague ha sido este año escenario de tres prestigiosos Congresos, organizados por la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (EURETINA); la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS) y la Sociedad Europea de Córnea y Superficie Ocular (EUCORNEA).

Copenhague ha sido este año escenario de tres prestigiosos Congresos, organizados por la Sociedad Europea de Especialistas en Retina (EURETINA); la Sociedad Europea de Catarata y Cirugía Refractiva (ESCRS) y la Sociedad Europea de Córnea y Superficie Ocular (EUCORNEA). Se trata de los encuentros más importantes a nivel mundial para los especialistas en retina, córnea, cristalino y cirugía refractiva. 

En cuanto a EURETINA, el Dr. Álvaro Fernández-Vega, subdirector médico del Instituto y director de la unidad de retina y vítreo, expuso sobre “mácula en cúpula”. Esta enfermedad ocurre en la parte posterior del centro de la visión de los pacientes miopes de alta graduación que tienen un estafiloma, un agrandamiento del globo ocular hacia la parte de atrás. El Instituto Oftalmológico Fernández-Vega trata este tipo de patología porque es centro de referencia nacional e internacional, puesto que cuenta con gran experiencia y casuística en pacientes miopes magnos.

Su hijo, el Dr. Álvaro Fernández-Vega González, también presentó un estudio clínico de las alteraciones en las capas externas de los ojos, contralaterales de pacientes con agujero macular, que es un defecto o rotura de tejido localizado en la zona central de la mácula, (la estructura anatómica de la retina encargada principalmente de la visión central, la que utilizamos al leer, mirar la televisión o reconocer caras).

Respecto al Congreso ESCRS, que cumple su 34 edición, en la reunión anual de expertos de todo el mundo en lentes ICL,-son las que se implantan delante del cristalino para corregir cualquier defecto de refacción-, el doctor José F. Alfonso, director de la unidad de córnea y cristalino del Instituto, comentó los resultados obtenidos al implantar este tipo de lentes en pacientes con miopía, astigmatismo e hipermetropía. También impartió varios cursos y ponencias, entre las cuales destaca el estudio comparativo que realizó entre los nuevos modelos de ICL y los anteriores, la corrección del astigmatismo durante la cirugía de la catarata y la clasificación morfológica del queratocono, (una enfermedad que hace adelgazar a la córnea y adquirir forma de cono), fundamental para establecer el correcto tratamiento de la patología.

Por su parte, el Profesor Luis Fernández-Vega, director médico del Istituto, participó en una cirugía experimental de catarata, mientras que su hijo el Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso, que actualmente está en el Hospital “Moorfields Eye” de Londres cursando uno de los programas de súper-especialización de córnea y cirugía refractiva más prestigiosos de Europa, presentó tres pósters: dos sobre segmentos de anillos intracorneales, que se implantan para corregir el queratocono, y otro póster sobre lensectomía refractiva, una técnica quirúrgica que se utiliza para extraer el cristalino y sustituirlo por una lente intraocular trifocal, con el fin de corregir el defecto de refracción y poder ver a tres distancias: lejos, cerca e intermedia.

El Dr. Carlos Lisa también intervino en varias conferencias y simposios, como el “Clinical Research Symposium 2: Pre-Meeting OCT”. La OCT es un instrumento que permite visualizar estructuras oculares mejor que los microscopios clásicos. En ese encuentro, el oftalmólogo disertó sobre las aplicaciones de la OCT intraoperatoria en la cirugía de córnea e implante de lentes fáquica ICL. También expuso en la sesión de jóvenes oftalmólogos, donde habló sobre cómo abordar la cirugía de cataratas en pacientes con alta miopía o hipermetropía.

Asimismo, el Dr. Miguel Naveiras presentó un póster, en el cual se ha estudiado el perfil de eficacia, predictibilidad y seguridad a 5 años de las lentes epicapsulares ICL implantadas en pacientes con alta miopía, encontrándose los parámetros óptimos para la posición adecuada de la lente a largo plazo. También hizo una presentación sobre los buenos resultados que se han obtenido en el implante secuencial de anillos intracorneales y lentes intraoculares en pacientes afectos de queratocono y catarata.

Por último, en el Congreso EUCORNEA, el Dr. Jesús  Merayo, director del Instituto Universitario Fernández-Vega e investigador de superficie e Inflamación ocular, intervino como profesor invitado con la ponencia sobre nuevos enfoques de diagnóstico para el ojo seco. Además, participó activamente con la industria farmacéutica en la reunión monográfica de queratocono.

Con la asistencia del Instituto a estos importantes congresos europeos, los doctores se encuentran en la vanguardia de la oftalmología, aportando sus experiencias y conocimientos, compartiéndolas con el resto de expertos mundiales en beneficio de los pacientes.

  

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.