El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto Felgueroso, sobresaliente CUM LAUDE en su Tesis Doctoral - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto Felgueroso, sobresaliente CUM LAUDE en su Tesis Doctoral

14/04/2016
Ha defendido su tesis titulada: “Clasificación del queratocono para su corrección quirúrgica con segmentos de anillo intracorneales tipo Ferrara”

El Dr. Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso ha defendido esta mañana, en la Facultad de Medicina de Oviedo, su Tesis Doctoral titulada: “Clasificación del queratocono  para su corrección quirúrgica con segmentos de anillo intracorneales tipo Ferrara”, dirigida por los doctores José F. Alfonso Sánchez  y Jesús Merayo Lloves y tutelada por la Dra. Begoña Baamonde Arbaiza.

 

El tribunal, que ha estado compuesto por el Profesor Luis Quirós, Secretario; el Dr. David Galarreta, Vocal y el Dr. Rafael Barraquer, Presidente, ha otorgado la máxima calificación Sobresaliente Cum Laude.

 

 

La investigación ha versado sobre el queratocono, una enfermedad en la que la córnea sufre una deformación progresiva, mediante la cual su forma normal redondeada se distorsiona y desarrolla una prominencia en forma de cono.
 

En la primera parte de la tesis, el nuevo doctor en medicina y cirugía ha elaborado una nueva clasificación del queratocono y ha analizado 1.200 ojos de pacientes con esta patología. Tras esta investigación, determinó que existen cinco fenotipos distintos de esta enfermedad que requieren un implante de segmentos intracorneales diferentes, ya que “es muy importante personalizar cada caso, ofreciendo al paciente la mejor alternativa, pues hasta ahora se trataban todos los ojos por igual”, defendió.

En este sentido, destacó que el Instituto Oftalmológico que lleva su apellido ya ha publicado tres artículos que demuestran que diferenciando el subtipo de queratocono y, por tanto, tratándolo de manera diferente, los resultados son exponencialmente mejores que si tratamos por igual a todos los ojos que padecen esta enfermedad.

 

En la segunda parte, ha demostrado que, tras implantar segmentos de anillos intracorneales a 400 pacientes con queratocono, esta técnica ha supuesto una gran mejoría en la agudeza visual y ha conseguido estabilizar la enfermedad a cinco años, sin llegar a necesitar el trasplante de córnea.

Con esta tesis, Luis Fernández-Vega Cueto-Felgueroso es el primer miembro de la quinta generación de la familia de oftalmólogos que se ha doctorado en Medicina. Este título le permitirá sumarse al equipo investigador de la FIO, tras su estancia a partir de agosto de este año en Inglaterra, donde ha sido seleccionado, tras un duro proceso, en uno de los programas de súper-especialización más exigentes del mundo, en uno de los hospitales con más prestigio internacional: Moorfields Eye Hospital.

 

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Descubre temas de interés en oftalmología con el enfoque más divulgativo

Acceder al blog

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.