La ceguera corneal ya puede tener solución con trasplantes personalizados y tratamientos regenerativos con la sangre del paciente - Instituto Oftalmológico Fernández Vega

La ceguera corneal ya puede tener solución con trasplantes personalizados y tratamientos regenerativos con la sangre del paciente

16/04/2016
Presentados resultados sobre los trasplantes de córnea personalizada que permiten una cirugía con una mínima invasión y un tratamiento regenerativo con derivados de la sangre del paciente

La ceguera corneal ya puede tener solución con trasplantes personalizados y tratamientos regenerativos con la propia sangre del paciente. Ésta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el Curso de Trasplantes de Córnea y Terapias Avanzadas de la Superficie Ocular y Córnea, que se celebra en el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega de Oviedo los días 15 y 16 de Abril y al que asisten más de 200 profesionales. Conclusiones que han venido de la mano, principalmente, de los doctores Paolo Rama, de Milán; Friederich Kruse, de la Universidad de Erlangen Nuremberg, y Sheraz Daya, del Reino Unido.

Este Curso de Actualización, que continúa mañana sábado y que está dirigido por los doctores José F. Alfonso Sánchez, coordinador de investigación clínica y Jefe del Departamento de Córnea y Cristalino del centro y Jesús Merayo Lloves, director del Instituto Universitario Fernández-Vega, fue inaugurado el Profesor Luis Fernández-Vega, quien disertó sobre nuevas tendencias en la queratoplastia. En su ponencia, presentó los cambios desarrollados en los últimos años y la experiencia del citado centro ovetense en cuanto a trasplantes personalizados, en los cuales "sólo se sustituye la capa que está dañada de la córnea del paciente", además de dar a conocer las correspondientes técnicas quirúrgicas al respecto.

Desarrollo de las ponencias

En cuanto al desarrollo de otras ponencias, se destacó que la cirugía moderna del trasplante de córnea se basa en los injertos lamelares, por capas, y que para ello es muy importante la colaboración del Banco de Ojos. En este sentido, se habló del relevante papel que tiene España, en general, y Asturias, en particular, porque el Principado ha liderado durante muchos años la innovación en estos aspectos, de la mano de la Coordinación de Trasplantes de Asturias y del Centro Comunitario de Sangre y tejidos. Todo ello impulsado por la Organización Nacional de Trasplantes.

"Afortunadamente, en los últimos años, el manejo de los tejidos ha evolucionado de manera muy favorable", según el Dr. Jesús Merayo. "Los cambios que suponen las nuevas demandas son producidos porque las córneas de donantes son cada vez más de personas mayores, con lo cual hay que cuidarlas y cultivarlas. En definitiva, hay que tratarlas para que no tengan que ser desechadas y puedan ser empleadas en aquellos que lo necesitan".

En este sentido, la Fundación de Investigación Oftalmológica, en colaboración con el Banco de Tejidos, ayuda a preparar esas córneas para que la parte interna (el endotelio) pueda ser separada del resto y así el Banco pueda utilizar una parte para un paciente y otra para otro, con lo cual no sólo se ahorran córneas, sino que el receptor tiene un tejido que se va a poner con una mínima incisión y que se rechaza mucho menos, además de tener una mayor viabilidad en cuanto al resultado. Asimismo, señalaron que las terapias avanzadas consisten en la ingeniería tisular (hacer tejidos artificiales) y la terapia celular (tratamientos con células madre), "que es lo que tenemos desarrollado a modo de investigación, o sea, hacer tejidos artificiales o parte de ellos".

También hablaron de la terapia celular. En este aspecto, la novedad presentada por el Dr. Rama es que por primera vez ya hay un “fármaco” aprobado por la Agencia del Medicamente Europeo basada en terapia de células madre y que se puede aplicar a los  pacientes que tienen una ceguera corneal muy particular provocada por una insuficiencia límbica. Se trata de una membrana de Fibrina en la que han crecido células madre de la córnea. Esta membrana se aplica a la superficie de la córnea una vez quitado el tejido dañado. Los doctores Rama, Kruse y Daya concluyeron que estos pacientes de alto riesgo llegan a recuperar la visión y a tener una estabilidad a largo plazo.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.