Neuropatía óptico isquémica - Instituto Oftalmológico Fernández-Vega

neuropatía óptico isquémica

Dentro de los accidentes vasculares uno de los posibles es la Neuropatía Óptico Isquémica, afectación por falta de riego en el nervio óptico.

Cuando se produce un infarto del nervio óptico, se produce una atrofia de toda la cabeza del nervio óptico que denominamos papila. 

 

La neuropatía óptico Isquémica es un infarto del nervio óptico ocasionado por el cierre de las arterias ciliares cortas posteriores que se encargan de regar la cabeza del nervio óptico, provocando una pérdida importante de campo visual normalmente irrecuperable. Se produce un defecto pupilar aferente, es decir la pupila no responde bien a la luz y en la exploración del fondo del ojo nos encontramos un edema de papila.

La Neuropatía óptico isquémica puede ser de dos tipos, Anterior y Posterior, siendo más frecuente la Anterior. 
La Neuropatía óptica anterior se puede asociar a factores de riesgo vascular como hipertensión, diabetes, colesterol o bien a enfermedad autoinmune como la arteritis de la temporal.


Esta última recibe el nombre de Neuropatía Óptico Isquémica anterior Arterítica.  Se asocia a fatiga en la masticación polireumatismo,  dolor periorbitario e hipersensibilidad del cuero cabelludo. Su tratamiento es con dosis altas de corticoides.

El diagnóstico implica la realización de una analítica con determinación de factores inflamatorios específicos (proteina C reactiva –PCR- y velocidad de sedimentación globular (VSG) 


La Neuropatía Óptico Isquémica No Arterítica es mucho menos grave que la anterior y su  tratamiento se basa en tratar los factores de base (hipertensión, diabetes y colesterol). 


La neuropatía óptico isquémica posterior se asocia a enfermedades del sistema nervioso central, principalmente desmielinizantes o infecciones víricas.

Lo más importante cuando hay un problema de este tipo es encontrar la causa que lo ha ocasionado, descartando problemas neurológicos, problemas a nivel cardiovascular y trombofilias. Otros factores desencadenantes son la apnea del sueño y la hipotensión arterial nocturna. 

La disminución visual que nota el paciente en la clínica se basa en la afectación principalmente de su campo visual.

pídenos cita ahora

Déjanos tus datos

Nos pondremos en contacto contigo

Llámanos por teléfono

O si lo prefieres te llamamos nosotros:

985 240 141

estamos en

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principado de Asturias (ESPAÑA)

Madrid

C/ Príncipe de Vergara 131, 28002, Madrid (ESPAÑA)

Descubre temas de interés en oftalmología con el enfoque más divulgativo

Acceder al blog

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.