Fernández-Vega Clinic - Macular Epiretinal Membrane.

Macular epiretinal membrane

In the following video, Dr. Álvaro Fernández-Vega explains the causes, symptoms and treatments of the macular epiretinal membrane.

membrana epirretniana macular

La retina es el tejido neural que recubre por dentro la pared globoocular, no es un tejido normal, sino tejido cerebral encargado de recoger las imágenes. Al estar compuesto por células cerebrales, organizadas en capas muy estructuradas cualquier cosa que la altere representa un problema serio. 


Causas

Algunos personas desarrollan sobre la retina una especie de tejido llamado Membrana Epirretiniana Macular. Este tejido se ubica en la Macula, zona encargada de la visión frontal.
La Membrana Epirretiniana Macular se desarrollan cuando se produce un desprendimiento del vítreo posterior. Las células del humor vítreo que quedan aisladas sobre la retina proliferan y forman este tejido. 


Síntomas

La mayoría de las personas que tienen esta membrana epirretiniana macular no lo saben ya que esta patología es asintomática. Esto se debe a que estas membranas son transparentes y permiten que las imágenes lleguen correctamente al fondo del ojo. Sin embargo, en un pequeño porcentaje de la población estas membranas se contraen y al encontrarse adheridas a la retina, arrugan su zona central, lo que provoca que el paciente sufra una pérdida de la visión central y para solucionar el problema puedan necesitar cirugía. 


Tratamiento

En algunos casos el paciente puede necesitar cirugía en este caso se realizará una Vitrectomía, que es la técnica quirúrgica fundamental en retina. La Vitrectomía permite acceder a la retina y retirar tracciones que se generan en el interior del globo ocular.

​​​

request an appointment now

Leave us your details

We will contact you

Call us

Or if you prefer, we can call you:

985 240 141

We are in

Oviedo

Avenida Dres. Fernández-Vega 34 33012, Principality of Asturias (Spain)

Madrid

C / Príncipe de Vergara  131,  28002 , Madrid (Spain)

Cookies allow us to offer our services. By using our services, you agree to our use of cookies.